La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca inició una nueva versión de la denominada “Escuela de Formación Ciudadana”, un ciclo de capacitación dirigido a estudiantes líderes de enseñanza media y profesores vinculados a esta temática de distintos establecimientos municipales de la ciudad de Talca.

La docente de la Universidad Autónoma, Dra. Patricia Alvarado, se encargó de abrir la instancia con una charla centrada en liderazgo. Mediante ejemplos de grandes líderes que han existido a lo largo de la historia y otros actuales, debatió junto a los estudiantes sobre esta temática. “Lo que abordé con ellos fue, primeramente, qué entendemos por liderazgo, y en ese sentido fue bastante participativa la actividad. Los estudiantes dieron a conocer sus nociones de lo que ellos conocían sobre lo expuesto. Ellos también valoraron mucho la figura o el tipo de liderazgo transformacional, entendiendo un poco ese contexto o ese aspecto en los liderazgos que hoy en día se vuelven más relevantes. Los alumnos plantearon que los tipos de líderes que más conocen son el democrático, el transaccional y el transformacional”, destacó Alvarado.

Asimismo, en la actividad se destacó la existencia de líderes positivos, como es el caso de Greta Thunberg y su lucha contra el cambio climático y la contaminación, pero también se analizó la existencia de líderes negativos y cómo estos cuentan con seguidores y adeptos. “En la misma actividad se les expuso el caso de Hitler y de Charles Manson, que dan cuenta que en un liderazgo no solamente es relevante la capacidad de influencia en los demás, sino que también es importante el tema valórico, y ahí ellos reflexionaron con estos ejemplos la existencia de líderes negativos”, subrayó la docente.

La participación de los estudiantes de Trabajo Social de la institución de educación superior, también cobra relevancia en dicha actividad. Rodrigo Aravena y Ana Herrera, alumnos de tercer año, desarrollan el módulo “Derecho y Obligaciones”. “En la carrera se nos ha enseñado a vincularnos con el medio desde un pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y la responsabilidad social que es lo que nos lleva a participar en este taller de formación ciudadana, ayudando en el proceso de sistematización de experiencias de los jóvenes que forman parte de la actividad. Para este proceso realizamos encuestas en donde anteriormente los estudiantes nos comentaron que tenían muchas expectativas y querían saber acerca de liderazgo, por lo cual se decidió explicar en qué consiste y sus distintos tipos, dejando claro que existen liderazgos positivos y negativos. El tipo de liderazgo que más llamó la atención en los estudiantes fue el transformacional, y encontraron que era el más valido, ya que este actúa desde la comunidad sin imponer un pensamiento propio, sino que uno grupal”, afirmó Aravena.

El proyecto “Escuela de Formación Ciudadana” lleva dos años en funcionamiento y debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en esta oportunidad se desarrolló de forma online. La primera jornada fue de liderazgo y en los próximos módulos se tratarán temáticas como Convivencia y Resolución de Conflictos, Realización de Proyectos, Gestión Participativa y Formación Ciudadana. La actividad se realizó en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Talca y Rotary Club, y cuenta con la participación de estudiantes de primero y segundo año de enseñanza media.

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