La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Educación, desarrolló un programa que permitió que 278 estudiantes pertenecientes a las carreras de pedagogía de la casa de estudios superiores, accedieran a los procesos de práctica en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región.

La Decana (I) de la unidad, Dra. Marta Ríos, subrayó que el plan tuvo un apoyo importante de la Dirección de Informática Educativa de la institución con el objetivo de proveer la capacitación necesaria a los estudiantes para acceder a sus prácticas, de manera de dar continuidad a sus actividades académicas en el contexto de la crisis sanitaria y generar un aporte concreto a los docentes y alumnos del sistema escolar municipal y particular subvencionado.

La autoridad universitaria destacó que en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, este proceso debió sufrir adecuaciones que obligaron a los alumnos de pedagogía en práctica a desarrollar habilidades y competencias que la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile visualiza como un sello de los futuros docentes. “Las prácticas profesionales son la culminación de un proceso formativo donde se resumen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que el estudiante porta al momento de egresar. Pero ello siempre ha sido pensado desde la presencialidad y hoy, a nivel social, estamos viviendo crisis permanentes y cambios muy radicales, por lo tanto, esto nos permite a nosotros y a nuestros estudiantes desarrollar la capacidad de adaptarnos a distintas situaciones sociales, culturales y educativas, considerando que los futuros profesionales van a ejercer la docencia no a cinco años más, sino que en un horizonte de 30 años. La idea es ampliar la mirada y que ellos sean capaces de ajustarse a los escenarios, y ello ha implicado, también, el desarrollo de habilidades digitales que ha permitido la generación de recursos y materiales en ese ámbito con los cuales han apoyado a los docentes donde realizaron sus respectivas prácticas, lo que produjo como resultado una evaluación bastante positiva de los profesores guías en los establecimientos educacionales”, manifestó la Dra. Ríos.

La iniciativa generada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile fue presentada recientemente en el Congreso EDUTIC Online 2020, un evento internacional que buscó este año establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados en la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la crisis del COVID-19 en Latinoamérica. “Participamos como institución en la mesa “Pandemia y Educación”, donde presentamos nuestra mirada sobre la formación inicial

docente y las experiencias de prácticas profesionales en tiempos de crisis sanitaria, relatando de qué manera como Facultad de Educación fuimos capaces de dar continuidad a las actividades académicas de nuestros estudiantes en la sedes de Santiago, Temuco y Talca, mostrando cómo ajustamos todos los procesos a este contexto y cómo ello nos permitió poder ampliar las competencias de nuestros estudiantes”, precisó la Decana (I) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.

Ríos agregó que la propuesta fue bien recibida en este encuentro internacional, destacando el acento que se puso en el ámbito formativo desde lo académico, pero también el aporte social que está realizando la universidad y los estudiantes al incorporar una sólida formación disciplinar pero también valórica. “En nuestro caso el desarrollo de material educativo y recursos en este ámbito fue entregado a los colegios y los profesores que tanto requieren de estas herramientas, y realizamos un proceso formativo con nuestros estudiantes, tutores y profesores guías, ofreciendo una serie de cursos y webinar para fortalecer las áreas necesarias de desarrollar”, concluyó la autoridad.

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