Con la participación de más de 1.300 estudiantes, la Universidad Autónoma de Chile en Talca reactivó en el semestre Primavera 2020 su metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), tras una breve interrupción producto de los primeros meses de la pandemia por COVID-19.
Desde la coordinación del programa A+S en Talca, se comentó que la misma pandemia motivó a reevaluar las realidades presentes en la sociedad y la aplicabilidad de esta metodología que forma parte del currículum de la Universidad y su sello de responsabilidad social.

De esta forma, se analizó el entorno y se concluyó que en el período de pandemia se hace más necesario el apoyo, destacando que con la metodología A + S se le entregan a los estudiantes experiencias de calidad como parte de su formación, ya que los contenidos recibidos son puestos en práctica bajo la modalidad de servicio, retribuyendo tanto a los estudiantes como a las comunidades que hoy en día necesitan los apoyos.

El rango de acción del programa se concentraba en la comuna de Talca. Sin embargo, en esta oportunidad se ha ampliado a territorios como Molina, San Javier y Constitución en la Región del Maule, y carreras como Trabajo Social trabajan en el levantamiento de informes sociales para postulaciones a un colegio en la ciudad de Concepción, Región del Bío-Bío.

 

PROPUESTAS DE VIRTUALIDAD

Con la adaptación hacia la tecnología en período de pandemia y la experiencia del primer semestre, se pudo adaptar la metodología A+S a la realidad actual, tanto de las redes, como de los socios comunitarios, se indicó en la casa de estudios superiores, detallando que las carreras que trabajan bajo la mencionada metodología, igualmente estrechan alianzas con municipalidades que sirven de nexo con los usuarios beneficiados, así como instituciones sin fines de lucro, entre estas la Fundación para la Superación de la Pobreza, a propósito de brindar apoyo a los sectores rurales.

La relación con nuevas redes de contacto, no sólo permite mirar de manera conjunta las necesidades presentes en el territorio, como producto de la pandemia, sino que también agrega valor a la labor realizada desde la Universidad y con los estudiantes.

Como parte del A+S del semestre primavera, la carrera Pedagogía en Educación Física ha generado material audiovisual dirigido a adultos mayores, a propósito de promover la actividad física en época de pandemia. Las cápsulas audiovisuales son compartidas con clubes de adulto mayor vía mensajería multimedia y han sido adaptadas a los distintos requerimientos y necesidades presentes, con el objeto de que cada vez más personas accedan a estas.

Asimismo, destaca la labor de la carrera Ingeniería Civil Industrial y sus estudiantes, quienes entregan consultoría online a empresas de mujeres emprendedoras y jefas de hogar de la comuna de Constitución, en un trabajo conjunto con la municipalidad.

 

DEL MAPUDUNGÚN AL INGLÉS

Dos asignaturas de la carrera Pedagogía en Inglés han unido esfuerzos para realizar, junto con la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la adaptación al inglés de cuentos y relatos en mapudungún. Es de destacar que se conserva parte del vocabulario de la lengua originaria y resaltan los valores identitarios.

El objetivo es que a través de la línea de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, se revitalice la cultura mapuche, así como su lengua.

Este material, a su vez, es llevado a los colegios a partir del trabajo de estudiantes en proceso de práctica. Asimismo, será entregado a otras instituciones educativas de la región del Maule, para su difusión y uso pedagógico.

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