Como una actividad que acercó y mostró a los estudiantes la experiencia de trabajo de egresados de la carrera Ingeniería Civil Industrial, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó el IV Seminario “Ingenieros en terreno”, instancia en la cual las ingenieras Romina Riquelme y Sofía Tosso compartieron con los asistentes sus vivencias, visiones y prácticas en las áreas en las cuales se han desempeñado, tras culminar su carrera de pregrado.
La capacitación y formación continua, adquisición de nuevos idiomas, desarrollo de habilidades blandas y el empuje e iniciativa para construir su sello como profesionales, fueron algunos de los elementos destacados por las egresadas durante la conversación.

Asimismo, remarcaron la formación entregada por la Universidad, en especial en asignaturas y experiencias prácticas relacionadas con la programación y los sistemas, además del desarrollo de competencias y habilidades blandas para su desenvolvimiento en el ámbito profesional.

 

Industria frutícola

Romina Riquelme es una joven ingeniera que egresó de la Universidad Autónoma de Chile en 2019. Como parte de su paso por la casa de estudios superiores, destacó los aprendizajes obtenidos no sólo en el aula de clases, sino también en los laboratorios, como ayudante de asignaturas y como miembro del Centro General de Estudiantes de su carrera. Igualmente, compartió con los presentes su visión sobre la importancia de participar en los espacios abiertos por la Universidad para la vinculación con el entorno, como los programas de intercambio y otros.

Es de destacar que Riquelme realizó su tercera práctica profesional en Rumania, como parte del programa de intercambio de la Unión Europea, Eramus Mundus, experiencia que en sus propias palabras fue sumamente gratificante y de mucho aprendizaje. No sólo asistió a clases en el extranjero, donde conoció otras culturas, sino que también vivenció experiencias en laboratorios y seminarios.

Riquelme actualmente se desempeña como ingeniera en la empresa AndinexiA, de exportación de fruta, misma en la cual subrayó que el manejo de habilidades blandas, adquiridas en ramos electivos en la Universidad, le ha sido de gran utilidad.

Las funciones que esta egresada cumple dentro de la empresa están relacionadas con la cuadratura de procesos productivos, interfaz entre productores y exportadores, información para alimentar el sistema ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) y otros. En tal sentido, Riquelme, destacó como ingeniera la importancia de los datos, a fin lograr ahorro de tiempo y costes, rapidez y eficiencia, y la automatización de los procesos de la empresa.

 

Estudios en el exterior

Sofía Tosso es Magíster en Ingeniería Química de la Universidad de South Carolina. Egresó como Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en 2017 y al compartir su experiencia en terreno relató cómo su paso por la Universidad le permitió perfilar el que hoy es su sello como ingeniera.

Desde su rol como estudiante, Tosso trabajó en investigación junto a académicos de la carrera, con quienes se desempeñó en laboratorios y desarrolló investigación (por dos años) en generación de biogas. Esta exploración le permitió relacionarse con empresas del mercado, para la ejecución de proyectos de biodigestores y otros.

Dicha experiencia la expresó en su menoría de grado, investigación que la llevó a conocer trabajos y publicaciones del Dr. James Ritter en “adsorción”, mismo investigador estadounidense que años después se convirtió en su mentor de máster en la Universidad de South Carolina, título que hoy adiciona a su carrera académica.

Tosso valoró positivamente la oportunidad que le brindó la Universidad Autónoma de Chile para desarrollarse en investigación e instó a los asistentes a involucrarse más en experiencias relacionadas con investigación y proyectos.

Asimismo, destacó la importancia del hablar inglés para el desarrollo profesional y de estudios en el exterior. En su caso, perfeccionó el manejo del idioma en Estados Unidos, para así presentar pruebas técnicas y de la lengua, como parte de su postulación al programa de postgrado.

Estimó como positiva la experiencia, ya que además de la obtener de un título de postgrado, esta le permitió compartir y conocer otras culturas.

Compartir en