La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Educación Continua, comenzó a dictar un Diplomado en Convivencia Escolar destinado a profesores y encargados de esta temática en establecimientos educacionales de la Región del Maule.
El programa académico, de 120 horas cronológicas y completamente gratuito para los participantes, aborda los temas de convivencia en comunidades educativas y las diferentes formas de resolución alternativa de conflictos, en particular el uso de la mediación, y pretende entregar las herramientas necesarias a los profesionales para desarrollar una efectiva gestión de convivencia escolar considerando el marco regulatorio y el clima social escolar de manera de generar estrategias de promoción, prevención e intervención.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, destacó que “hemos invitado gratuitamente a representantes de distintos colegios de la Región del Maule para abordar una temática relevante, necesaria e interesante y que permitirá a 30 profesionales de los equipos de gestión de distintos establecimientos educacionales mejorar sus conocimientos para aplicarlos en esta área tan importante que es la convivencia escolar. De tal manera, nos encontramos muy satisfechos del éxito de esta convocatoria, poniendo a disposición de la comunidad las competencias y fortalezas que nuestra universidad tiene y permitiendo que luego se repliquen estos conocimientos en los diferentes equipos de gestión para beneficio de cada una de las comunidades educativas participantes en este programa”.

Diplomado en convivencia escolar 2El diplomado considera cuatro módulos de aprendizaje que abordan el marco regulatorio de la política educacional de convivencia escolar, los lineamientos para la elaboración de un plan de gestión en la temática acorde a esta normativa vigente, el clima social escolar y el currículum formativo, y la promoción, prevención e intervención en vulneración de derecho para comunidades educativas.

Al respecto, Karen Cerda, docente del Liceo Santa Teresita de Talca, subrayó la importancia de la convivencia escolar y consideró muy relevante capacitarse para tener un manejo de mediación frente a cualquier conflicto que se produzca entre alumnos o entre alumnos y profesores. “Dado que es un tema donde hay implicancias legales y administrativas, estamos aquí aprovechando este diplomado y aprendiendo porque tenemos que manejar los códigos y protocolos a seguir en una situación de conflicto. Encuentro muy positivo que la Universidad Autónoma de Chile realice este programa, que estoy segura será una rica y beneficios experiencia, que además podré compartir con el resto de mis colegas en algún consejo de profesores porque es un tema que tenemos que manejarlo todos en la comunidad educativa”, destacó la docente.

Compartir en