La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile llevó a cabo el Cuarto Congreso de Responsabilidad Penal Adolescente, una instancia de discusión académica sobre las dimensiones que aborda la legislación respecto a los menores infractores de ley y que este año abordó la conveniencia de la pena como último recurso.

Congreso Responsabilidad Penal Adolescente 2 1En la actividad participaron expertos en la materia convocados por la Universidad Autónoma de Chile, el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública, en la perspectiva de discutir y recoger miradas de especialistas que aporten en el fortalecimiento del cuerpo legal dando respuestas efectivas a temáticas más de fondo que, en general, autoridades y la academia concuerdan que el sistema no está respondiendo.

La incidencia de infracción a la ley en los adolescentes es casi igual en la Región del Maule que en el resto del país, una cifra que incluso ha ido bajando desde hace cuatro años, pero la percepción de la ciudadanía es contraria, según aportó el Defensor Regional, José Luis Craig. “El punto es que la respuesta que el sistema da a los adolescentes que cometen infracciones no está siendo la adecuada, puesto que la ciudadanía no siente que los organismos estén dando el ancho para que efectivamente se resocialice y reintegre a la sociedad a los adolescentes que cometen delitos”, dijo la autoridad.

En ese contexto, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo, destacó la relevancia de este encuentro para abordar la conveniencia de la pena como último recurso para casos de adolescentes infractores. “Sabemos que hoy tenemos una crisis, no solo del Sename que no ha podido hacerse cargo de este problema en su totalidad, sino también en la sociedad, en la familia y en la falta de autoridad. Tenemos que ser conscientes desde la universidad para discutir cómo enfrentar este problema que nos afecta a todos, por lo tanto, es una instancia única y realmente felicito a la facultad que se hace cargo de esta discusión de una manera reflexiva, aportando en forma templada y no pasional”, subrayó el Dr. Bozzo.

Congreso Responsabilidad Penal Adolescente 3Una de las temáticas abordadas fue el proyecto de ley que está en el Congreso y que busca separar el Sename y reformular otras normativas contenidas en la Ley 20.084 respecto de las sanciones a los adolescentes. “Tenemos una deuda con los niños y niñas del Sename en su faceta infraccional y también proteccional, y mientras más se discuta, mientras más se tome en cuenta la mirada de los especialistas en la materia, mejor podemos tomar nosotros las riendas del cambio en un sistema que ha demostrado no ser eficaz tanto en la reinserción como en la ayuda que debe existir de parte del Estado respecto tanto de los niños vulnerados como los que cometen infracciones a la ley penal”, precisó el Defensor Regional.

Asimismo, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Iván Vidal, aportó haciendo una revisión del concepto de infancia en Occidente para llegar a la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en nuestro país. “Hay muchísimas falencias en esta ley. En vez de generarse una legislación especial para los niños, es decir, un código de la infancia, lo que se hizo fue crear una especie de derecho penal pequeño y derecho procesal penal pequeño ocupando criterios para adultos, que es justamente lo que la Convención de Derechos del Niño y todos los instrumentos que vienen de la mano con ella quieren impedir, estableciendo un tratamiento especial”, indicó.

 

Compartir en