Dra Andrea LucasDerechos humanos, inversión en el exterior y el trabajo vía plataformas digitales en Chile, son los temas que analizan los tres proyectos Fondecyt adjudicados por el Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile.
Su directora, Dra. Andrea Lucas, destacó que en la idea inicial y la formulación de las propuestas contribuyeron expertos en cada una de las áreas temáticas.

“En el seno del Instituto realizamos workshops para discutir los proyectos, lo que nos ha permitido enriquecer sus planteamientos. Este enfoque multidisciplinario ha contribuido exitosamente a la postulación de financiamiento externo y a fondos propios de la Universidad”.

Añadió que los resultados de los concursos Fondecyt “dan cuenta de la conformación de un equipo de investigadores altamente calificados y activos. También nos ayuda a seguir posicionando al IID a nivel nacional, a la conformación de redes internacionales y a la labor docente en nuestro Doctorado en Derecho”.

Los proyectos

El estudio Fondecyt Iniciación “Protección de la inversión chilena en el exterior frente al riesgo de expropiaciones indirectas”, liderado por la Dra. Ivette Esis, busca determinar a partir del análisis de la práctica arbitral, la existencia de pautas para la formulación de políticas públicas sobre protección de inversiones chilenas en el exterior ante expropiaciones indirectas.

El Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida lidera el proyecto Postdoctoral “Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los tribunales de justicia en Chile”.

Finalmente, el Dr. Pablo Contreras es coinvestigador del proyecto “El trabajo vía plataformas digitales en Chile. Revisión de las fronteras del Derecho del Trabajo y de los instrumentos jurídicos de protección social y laboral”, liderado por el Dr. Rodrigo Palomo de la Universidad de Talca.

Compartir en