La pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha afectado profundamente el mundo del trabajo, además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas.
Es por esta razón que una de las medidas que se ha tomado en diversas instituciones y empresas es el teletrabajo, lo cuál ha sido un desafío para los profesionales, quienes han tenido que adaptarse y generar estrategias de intervención a larga distancia. Por esta razón la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, organizó el conversatorio denominado “Intervención Social a distancia en tiempos de crisis”.

Dicha actividad se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams con el propósito de reconocer nuevas estrategias de intervención social desde la virtualidad en tiempos complejos, donde trabajadores sociales expusieron sus experiencias desde la disciplina.

La directora de Trabajo Social, María Angélica Franco, mencionó «es muy importante que nuestros estudiantes conozcan las distintas áreas en las que un profesional trabajador social debe intervenir, así como también visibilizar las competencias que deben ir desarrollando para enfrentar situaciones complejas, como el ser flexibles, proactivos, innovadores y con una visión positiva hacia la adversidad. Es así como la invitación de nuestros colegas, a compartir sus experiencias, cobra gran relevancia  puesto que este aprendizaje se torna más dinámico y motivador al ser un relato vivencial desde su desempeño laboral».

Mientras el coordinador de prácticas y titulación de la misma unidad académica, quien moderó la actividad, Ignacio Norambuena Paredes, expresó “durante estos últimos meses complejos que hemos vivido como sociedad, la disciplina de trabajo social no queda ajena al momento de actuar, por esta razón; como equipo vimos la necesidad de generar espacios de reflexión respecto a la intervención social, el rol y los desafíos que tenemos como profesión en tiempos de crisis. A la vez, es significativo involucrar a nuestros estudiantes en esta actividad, pues ellos deberán adquirir y/o generar nuevas competencias de intervención en los entornos virtuales, para su futuro laboral”.

Los participantes de la jornada valoraron el espacio de discusión y análisis,  Nicol Benedetti, trabajadora social en Programa de Intervención Integral Especializada (PIE Antü Rayen, Traiguen) indicó “el conversatorio me pareció muy interesante ya que fue una instancia donde se expusieron las adecuaciones y modalidades de intervención con distintos beneficiarios como lo son los adultos mayores y adolescentes. Considero que es súper importante y enriquecedor poder exponer estas temáticas desde la propia experiencia de los colegas hacia los futuros colegas en formación, a fin de visualizar la importancia de la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, el trabajar bajo presión, y a su vez como el Trabajo social se encuentra presente en distintos ámbitos contextos”.

En tanto, para la estudiante de segundo año de Trabajo Social, Vanessa Ulloa Marín  la actividad fue  «una instancia súper agradable y gratificante la verdad, ya que nos da ciertas luces del rol que ejercen los trabajadores sociales dentro de las instituciones que participaron del conversatorio el día de ayer, así como también de las diversas instituciones o fundaciones en las que un trabajador social es participe y colaborador. Este tipo de instancias nos ayuda y facilita de alguna manera a comprender mejor cómo o de qué manera nosotros como futuros profesionales nos vamos a desempeñar el día de mañana, por lo que para mi es importante tener noción de las experiencias de otros colegas que ya están ejerciendo, lo que me impulsa a seguir estudiando y poniéndole empeño para ser en un futuro próximo una buena profesional independiente de la forma en que lo ejerza.”

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