En el inicio del año académico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca se abordó la temática de la participación ciudadana y los mecanismos que desde las políticas públicas se han definido para incentivar una acción más sustantiva en este sentido.

“Nuestro proyecto formativo implica e incluye también el hecho de propender a una ciudadanía reflexiva e incidente, por eso queremos que nuestros estudiantes se empapen de lo que son estos mecanismos e incidan, mediante sus intervenciones, en esta participación más bien sustantiva”, explicó la Directora de la unidad, Magíster Berta Sepúlveda.

En este contexto, esta inauguración del año académico, a través de una clase magistral, estuvo a cargo de la profesional de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Mila Ríos, quien planteó ante los estudiantes de la carrera una invitación a reflexionar respecto de la participación ciudadana.

La funcionaria dijo que hoy pareciera ser un motor importante para los alumnos que están en proceso de formación, el tomar conciencia de la importancia de potenciar y desarrollar las habilidades incentivar la participación ciudadana, sobre todo en las localidades y en el territorio como proceso de profundización de la democracia, como una instancia de control social, como una forma de vincular la ciudadanía con cada territorio, de desarrollar mejores ámbitos de la descentralización, y por sobre todo, una nueva forma de ver la acción pública.

“Creemos, y estoy convencida de eso, que en carreras como Trabajo Social la visión que se pueda tener de esto resulta fundamental y también verlo como una forma analítica de cuáles son los factores que influyen y no influyen en el desarrollo de esta participación ciudadana que podría ser la nueva forma de gobernar en los próximos años”, precisó Ríos.

La profesional de la SUBDERE agregó que también es necesario mejorar los índices de participación en las votaciones, que es una forma directa de ejercer un derecho tan fundamental como elegir y conectarse con las personas que representan a las comunidades. “Pero también otras formas que tienen que ver con el control social, con el vincularse, con hacer las preguntas adecuadas, y también con vincularnos políticamente, que es el tema que desde mi punto de vista está más al debe. Hemos trabajado mucho en la participación y en la descentralización de cuestiones más bien administrativas, desconcentradamente, pero nos falta lo sustancial que es entregar cuotas de poder en los territorios y en las comunidades”, concluyó Ríos.

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