La docente de la Universidad de la República de Uruguay, Claudia Kuzma, fue la encargada de inaugurar el año académico de la carrera de Trabajo Social con una charla en la que abordó el tema de la construcción de nueva ciudadanía desde procesos identitarios.

La actividad, dijo la directora de la carrera, Mg. Berta Sepúlveda, es un hito que se realiza anualmente para dar la bienvenida desde el punto de vista académico a los estudiantes de primer año, aunque el evento estuvo abierto también a toda la comunidad educativa.

La académica explicó que se invitó a Claudia Kuzma por su trabajo sobre ciudadanía, considerando que esa mirada pasa a constituir el sello de la formación de los trabajadores sociales de la Universidad Autónoma de Chile.

La invitada indicó que su trabajo está relacionado con procesos sociopolíticos muy importantes donde el trabajador social juega un rol central en cuanto a que es un educador político. “El trabajador social cumple una tarea política también en la sociedad, y hablo de política en términos generales, que tiene que ver con promover procesos de capacitación y de formación de líderes para el ejercicio de los derechos ciudadanos en las comunidades pero también a nivel público trabajando en municipalidades, en programas sociales, siempre teniendo la perspectiva de los derechos de las personas, o sea, no desde una visión burocrática y tecnocrática del trabajo social, sino una visión que empodere a los ciudadanos y que genere posibilidades para el ejercicio de esos derechos ciudadanos”, indicó Kuzma.

Además, la investigadora uruguaya trabajo en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, por lo que señaló que esa temática también es muy relevante porque el horizonte de los derechos humanos como trabajadores sociales está en la génesis de la profesión.

Al respecto, Sepúlveda dijo que “en Chile y toda América Latina es una preocupación el tema, pero, sin duda, que se enfrenta de diversas formas. Nosotros lo hemos incluido en nuestro currículo hoy en día como un módulo en particular, pero también transversalizado de forma que los estudiantes puedan atender a estas demandas de exigibilidad de estos derechos”, precisó la directora de la carrera.

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