La Universidad Autónoma de Chile ha definido como parte de su trabajo académico desarrollar en las diferentes carrera la metodología del Aprendizaje + Servicio (A+S), lo que permite a los estudiantes aprender realizando diferentes acciones vinculantes con la comunidad.

Es en este contexto que Trabajo Social desarrolló con Scole Creare un proyecto para ejecutar un diagnóstico de la importancia de la familia en los estudiantes de enseñanza básica a través de talleres desarrollados por estudiantes de segundo año.

La directora de carrera de Trabajo Social, María Angélica Franco, explicó que “luego de este proceso de tres meses, la idea es que puedan reconocer cuales fueron las competencias que tenían en un inicio y cuales adquirieron en el proceso”.

El trabajo realizado con el colegio correspondió a este tipo de metodología implementado por la universidad, llevado a cabo a través del diseño e implementación de un ciclo de talleres con los cursos de primero a octavo básico, con el propósito de fortalecer la valoración y la percepción que tienen los estudiantes respecto de su familia.

Ana Luz Higuera, trabajadora social y docente de la Autónoma, sostuvo que lo anterior nace a raíz de una solicitud del colegio para abordar este tipo de temáticas. «En los últimos años los niños están teniendo diferencias en la concepción, la percepción y la definición de su propia familia. Los contextos familiares están cambiando y estas situaciones fueron reportadas por el colegio solicitando apoyo por si se podían abordar estos requerimientos”.

Este tipo de experiencias les ayuda a los estudiantes de la carrera a mejorar sus habilidades profesionales, formando personas íntegras y experimentadas en este tipo de situaciones. Brayan Curipichun, estudiante de segundo año de Trabajo Social, relató que “es una experiencia bastante llamativa y bonita en general. Los aprendizajes y el servicio, me van a beneficiar mucho en mi profesión”.

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