Un Fondo de Investigación fue adjudicado a la estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Lorena Díaz, quien lleva trabajando hace más de un año con la Escuela Estrella de Belén en temáticas asociadas a prevención de consumo de alcohol y drogas, el cual tuvo por objetivo formar niños, niñas y adolescentes, en líderes comunitarios enfocados a desarrollar estrategias preventivas en materia de delincuencia, consumo de alcohol y drogas, bajo una perspectiva de vinculación socioemocional a partir de un contexto educativo.
Para la estudiante Díaz, el proyecto pretende ayudar educando a la comunidad y explica que “los preparamos con talleres socioemocionales, resolución de conflictos, debilidades sociales y consumo de alcohol y drogas. Los capacitamos de una manera adecuada para que puedan entregar esta información en otros establecimientos”.

Es en el proceso de educación donde también estuvo presente la directora de la Escuela Estrella de Belén, Pamela Candia, afirmando que “los talleres que realizamos a seis niños de nuestra escuela fueron interactivos y comenzaron en base a las experiencias de la realidad de cada uno de ellos. Sin duda, es un proyecto ambicioso y queremos continuar trabajando en esto”.

Los niños que fueron capacitados y que pretenden ser agentes de cambio en su comunidad, recibieron las herramientas necesarias para enfrentar la realidad en prevención de consumo de drogas y alcohol en escuelas vulnerables de La Araucanía.

Por su parte, la directora de la carrera de Trabajo Social, María Angelica Franco, aclara que “la importancia para nosotros tiene que ver con dos áreas. La primera, es la metodológica y la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de poder postular a proyectos y saber elaborarlos. Y segundo, en la práctica demostrar todo lo que aprendieron en el proceso”.

Compartir en