La Universidad Autónoma de Chile fue sede del Octavo Encuentro del Grupo de Investigación Interuniversitario de Trabajo Social (GIITS), evento que contó con la participación de profesionales de Chile, Argentina y Colombia.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios superiores, Mg. Víctor Yáñez, explicó que este grupo surge de una alianza tanto estratégica como política entre diferentes entidades académicas universitarias de Iberoamérica con el fin de discutir acerca de la historia del Trabajo Social como profesión. “En esta instancia, nuestra misión es conversar sobre lo que es identidad, memoria e intervención en Trabajo Social con miras a disminuir las deudas que se producen entre las categorías de desarrollo, por un lado, y las nuevas fórmulas o expresiones de modernidad y modernización en estas formas contemporáneas de desarrollo, por otro, donde hay gran aglutinamiento de la riqueza y también gran cantidad de pobreza, indigencia y dependencia. Entonces como trabajadores sociales es un desafío constante no solo preguntarnos de dónde venimos sino también para qué estamos, cuál es nuestra finalidad y la visión de futuro que eso implica”, subrayó.

Encuentro GIITS 3La clase inaugural del encuentro fue realizada por Bibiana Travi, académica e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien abordó el tema “Investigación Historiográfica en Trabajo Social: una mirada a la visita domiciliaria”. “Es muy antigua la idea de visitar y se dio fundamentalmente con los pobres porque hay  todo un tema de la cuestión de la propiedad privada que pareciera ser que a la casa de los pobres puede entrar cualquiera, mientras que a las casas de lo que no son pobres no es así, con toda una concepción de la pobreza muy estigmatizante. Y hoy en día, esta técnica tiene mucha vigencia para los trabajadores y trabajadoras sociales, pero se da con otra perspectiva, que ya no es una mirada inquisidora que va a buscar si el pobre dice la verdad o no, sino justamente como una técnica de conocimiento y también de intervención porque la visita es una oportunidad para trabajar, para dialogar, para conocer y para poder trabajar en conjunto un plan de superación de las dificultades”, precisó la especialista.

Además, Travi agregó que este encuentro es de suma relevancia para la profesión porque entrega la posibilidad de debatir acerca de la historia del Trabajo Social, “no como algo puramente del pasado sino pensando que podemos aprender de la historia recuperando los orígenes y nunca dejando de tener en cuenta la relación entre lo que es la historia, la memoria y la identidad, con la intervención profesional en el presente porque nuestra profesión es eminentemente interventiva”, subrayó.

Compartir en