«Intervención social en contexto educacional inclusivo” el nombre del curso organizado por la carrera de Trabajo Social junto al Círculo de Titulados de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.
La iniciativa tuvo como objetivo generar estrategias de intervención social con la finalidad de facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa, según explicó el coordinador de la Dirección de Seguimiento de Egresados, Pablo Sáez.

«Nuestros egresados se encuentran en constante actualización en temas de interés social, razón por la cual continuamos apoyando su formación a través de mecanismos exclusivos y gratuitos para ellos, contribuyendo a incrementar sus competencias y calidad profesional».

En tanto, la directora de la carrera de Trabajo Social, María Angélica Franco, señalo “actualmente, la formación de pregrado y postgrado en temáticas relativas a la intervención social en contextos educativos inclusivo es muy escasa, es por ello que nos hacemos cargo al impulsar procesos de formación en esta área, con el objeto de potenciar en nuestros egresados habilidades y competencias que les permitan realizar intervenciones considerando la diversidad presente en los nuevos escenarios del trabajo social , respondiendo profesionalmente ante cualquier factor que involucre una vulneración o riesgo dentro del proceso educativo»

La iniciativa realizada los días  1, 2, 8 y 9 de julio a través de la Plataforma Teams contó con la participación de las docentes Ana Luz Higuera y María Graciela Aedo como expositoras, y el coordinador de práctica de Trabajo Social, Ignacio Norambuena, como moderador.

La amplia convocatoria de esta actividad permitió a egresados de las carreras de Trabajo Sociales, Psicología, Terapia Ocupacional,  Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física y Relaciones Públicas analizar de forma conjunta los desafíos de los profesionales en contextos educativos inclusivos con una mirada interdisciplinaria.

Al respecto, Fabiola Serrano, egresada de Fonoaudiología, comentó que lo más llamativo del ciclo fue  «el foco colaborativo en el abordaje de la inclusión, la complementariedad profesional lo multidisciplinario, las dificultades que se pueden sortear para el tratamiento de la inclusión y cómo el Circulo de titulados facilita esto invitando a diversos profesionales a compartir».

Mientras que para la trabajadora social Lorena Pérez, «lo más interesante este nuevo curso para conocer la visión de las distintas disciplinas que coexisten en el trabajo de abordaje de la inclusión en el contexto educacional, un acierto y muy contenta por participar».

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