Favorecer la inclusión y la diversidad de escolares con necesidades educativas especiales (NEE), en línea con la nueva legislación vigente, requiere diseñar e implementar determinadas prácticas pedagógicas. Pero no todos los establecimientos, ni todos los profesores, están preparados para hacerlo.

Santiago Curso Ped Ingles

Fue a partir de esa necesidad que el Círculo de Titulados de la Universidad Autónoma de Chile, la Dirección Académica y Pedagogía en Inglés, organizaron en Santiago un curso de perfeccionamiento teórico-práctico dirigido a profesores formados en esa casa de estudios.

Abordaron materias como enfoques de aprendizaje inclusivo, estrategias de apoyo al trastorno por déficit atencional e hiperactividad y metodologías para abordar las dificultades sociales, emocionales y conductuales.

“Fue un muy buen taller”, dijo Franco D’Alençon, titulado el 2015. “Nos ayuda a conocer y adecuar las estrategias para trabajar con estudiantes con NEE y, al mismo tiempo, fortalecer la interacción con nuestros pares docentes”.

La Coordinadora de Prácticas y Titulación de esa carrera, Marcela Olguín, destacó que “las experiencias laborales de nuestros titulados en ciertos contextos, nos permite identificar contenidos a los que debemos dar más énfasis”.

Ped Ingles curso SantiagoEn esa misma línea, el Director Académico, Luis Campos, explicó que iniciativas de este tipo dan cuenta del compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con sus titulados.

“La formación de profesionales no concluye con la titulación; es un proceso continuo. Eso es parte de nuestro modelo educativo, en el que estamos inmersos las carreras, la Dirección Académica y el Círculo de Titulados”.

El curso Prácticas Inclusivas para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el Aula, tuvo una duración de 12 horas pedagógicas.

Fue dictado por el profesor de Inglés Mauricio Cataldo, magíster en Lingüística Aplicada y Desarrollo Curricular (EFL) por la Griffith University de Australia, especialista en formación continua del profesor, procesos de mentoría y diseño y alineamiento curricular.

Compartir en