El Concurso Carteras de Inversión (CCI) es un juego de simulación de inversiones en que los participantes compran y venden acciones del IPSA en tiempo real, con un capital ficticio de 20 millones de pesos, pero sin los riesgos del mercado verdadero.

Tras alcanzar una de las más altas rentabilidades en las transacciones, el ingeniero comercial titulado en la Universidad Autónoma de Chile Javier Chandía Jara, obtuvo el segundo lugar en la Categoría Abierta, recibiendo un premio de 1 millón de pesos en acciones.

El certamen es organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago y tiene 29 años de trayectoria, siendo considerado el más importante del país en su tipo.

“Lo fundamental para tener éxito es estudiar cómo se ha comportado el mercado accionario en el corto plazo”, explicó Javier. “Esto, junto a conocimientos estadísticos como análisis de gráficos, puede ayudarte a obtener un desempeño importante”.

Además, se debe potenciar la intuición ya que, a su juicio, el mercado lo componen personas, cuyas expectativas en algunas ocasiones difieren de la observación técnica.

Para el ingeniero comercial titulado el 2014, es importante participar en este tipo de concursos, más allá de la formación profesional específica.

“Te introduce en un mundo entretenido y dinámico. Mis primeras participaciones no fueron las mejores, pero la distancia y dedicación me han permitido estar dentro de los top ten en las últimas seis versiones. Hay que motivarse hasta alcanzar los primeros lugares.”

La carrera -acreditada por 5 años- estudia y aplica los conceptos y técnicas propias de las áreas disciplinares centrales de la profesión: marketing, gestión, finanzas y economía.

Entre las competencias disciplinares que desarrolla, está la capacidad de adoptar e implementar decisiones estratégicas y operativas, utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación, ya sea como parte de una organización o como emprendedor.

Compartir en