En su última edición, la revista Anales de Legislación Argentina de Thomson Reuters, publica un análisis jurídico acerca de la protección de marcas comerciales no tradicionales, que resume la tesis de grado de un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Thompson Reuters Argentina y alumno Derecho

En su trabajo de licenciatura, Daniel Díaz y la profesora guía magíster Michelle Azuaje Pirela, plantean un retraso y deficiencias normativas para el registro de ciertas marcas de productos o servicios asociadas a signos no tradicionales, como olores, sabores, texturas o diseños tridimensionales.

A partir de un análisis de Derecho comparado, el texto sostiene que “aquellos signos que son o pueden ser parte de esa categoría, no son expresamente reconocidos por la legislación vigente, al menos a primera vista”, salvo los sonoros como los jingles.

“El desafío que tiene Chile, consiste en buscar la manera de dar cabida a estos nuevos tipos de marcas dentro de su marco jurídico, teniendo como uno de los principales obstáculos la forma de llevar a cabo la representación gráfica”.

Daniel Díaz explicó que “noté que en materia de protección intelectual industrial de marcas comerciales no había mucha literatura. Comencé a investigar y en paralelo mi profesora guía me envió su memoria grado sobre las marcas olfativas”.

En la preparación del artículo, titulado “Protección a las marcas no tradicionales en el ordenamiento jurídico chileno”, colaboraron la profesora magíster Michelle Azuaje Pirela y el director de la carrera de Derecho en Santiago, magíster Patricio Valdés.

Ambos coincidieron en destacar el aporte de la investigación en uno de los temas más interesantes sobre propiedad industrial en las últimas décadas, que mantiene su vigencia en nuestros días y del cual en Chile aún hay asuntos por resolver para estar al día con las tendencias internacionales.

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