Como una forma de incentivar la inclusión laboral, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma, en conjunto con el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Talca, desarrolló en la casa de estudios una feria saludable, instancia en la que integrantes del centro fortalecieron sus habilidades comunicativas al momento de ofrecer sus productos a los visitantes.
La feria, que se realizará una vez por semana, tiene por objetivo potenciar las habilidades de los integrantes del centro comunal, que atiende a pacientes que presentan patologías psíquicas.

Desde el centro, destacan la relevancia de la feria en el desarrollo social de los pacientes. “Nosotros tenemos una agrupación de usuarios el cual tiene como objetivo este año el tema de la inclusión laboral, adhiriéndose a la Ley de Inclusión que salió a contar de abril del año pasado. Ahora estamos tratando de buscar instancias de práctica para los usuarios, para que puedan desarrollar sus habilidades, las que trabajamos en las sesiones individuales o grupales. En esta feria las están poniendo en práctica para posteriormente realizar una inclusión laboral real”, afirmó Josefina Urrutia, terapeuta ocupacional del Centro Comunitario de Salud Mental de Talca.

terap2Uno de los principales puntos que aborda la Nueva Ley de Inclusión Laboral es que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Por lo tanto, para potenciar sus habilidades y prepararlos para el ámbito laboral, la feria saludable es un aporte significativo.

Desde la carrera de Terapia Ocupacional afirman la importancia de esta actividad, que además del desarrollo de los pacientes, beneficia la experiencia adquirida por los estudiantes. “Para nosotros es súper importante que nuestros estudiantes vean y aprendan en contexto real cómo trabaja el terapeuta ocupacional y además el proceso de vida saludable, junto con la responsabilidad social universitaria, y que todo lo que nosotros fomentamos como carrera se vea reflejado en una acción tan pequeñita como este stand de venta de frutas y verduras”, subrayó Carlos Aclech, docente de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma.

Una de las participantes de la feria fue Claudia Yáñez, quien atendió a los universitarios que se acercaban a comprar frutas, verduras y frutos secos. “Me gustó, es primera vez que lo hago. Me pareció súper entretenido y hay que tener personalidad para venderle a los jóvenes”, finalizó Yáñez.

 

Compartir en