La carrera de Terapia Ocupacional realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile la I Jornada de Ocupación Humana, actividad que contó con presentaciones de tres exponentes de la región y con la visita de un destacado terapeuta internacional. Se trata de Frank Kronenberg, un holandés radicado en Sudáfrica, que se refirió acerca del nuevo modelo de la terapia ocupacional que se desarrollará en los próximos años en la charla “Toda ocupación siempre es humana, pero no humanizante”.

El expositor planteó que hasta ahora la terapia ocupacional ha estado vinculada al modelo de salud biomédico. “Los próximos cien años van a ser ubicados más en lo social, en lo comunitario.  Está basado en reconocer que los últimos cien años no solamente han generado bienestar, sino también mucho malestar. Estamos hablando de una larga historia de colonización, que todavía se vive en el sur del Jornada Ocupación Humana IIImundo. La gente está concientizándose, con lo bueno que vino del norte, pero hay que reconocer que no todo fue bueno y tenemos que tomar responsabilidad y protagonismo para generar otras terapias ocupacionales y que el norte pueda aprender mucho del sur, ese es el futuro que estamos mirando”, afirmó Kronenberg.

Cabe destacar que Terapia Ocupacional es una de últimas disciplinas en incorporarse a la Universidad Autónoma. La carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, en su afán de entregar conocimientos en esta área, realizó esta jornada dirigida a la elaboración de reflexiones para una terapia ocupacional crítica, social y humanizante.

Así lo afirmó la Directora de la carrera, Magíster Luisa Guerra. “Entender la terapia ocupacional de una forma social, critica y humanizante aterrizándonos al contexto regional, es la esencia de lo que nosotros queremos hacer hoy día. Para ello trajimos a un exponente holandés, que es uno de los referentes de este modelo social a nivel mundial y que ha ganado varios premios. Es una experiencia y una apuesta distinta que Kronenberg esté en la literatura, pero que también que los alumnos puedan compartir con él e interiorizar algunos conceptos y vivirlos desde la práctica”, explicó Guerra.

 

Compartir en