Una iniciativa diferente es la que está llevando adelante la Unidad de Cambio Climático del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile al realizar el ciclo WorkSchop Científico en Temuco.
La instancia permite que personas de todas las edades puedan conocer más de cerca diferentes proyectos científicos o hablar de temas de su interés en un bar. Según explicó Carlos Esse, coordinador de esta instancia, este innovador espacio «tiene objetivo de acercar la ciencia que estamos desarrollando en la Autónoma como en todas las universidades de la región a la comunidad. Investigadores de Concepción y Temuco han puesto sobre la mesa temas como la disposición de los recursos hídricos en nuestra comuna y otros temas, en un espacio bastante cómodo para discutir. De esta forma la ciencia se hace más amigable y llega a todas las personas».

En esta ocasión fue la académica de la Universidad Mayor, Erika Álvarez, quien presentó en Casa Birra su visión sobre las ciudades impermeabilizadas «donde Temuco es el mejor ejemplo de tod lo que generamos cuando alcanzamos un extremo. Una de las tendencias en América Latina y el Caribe fue ir impermeabilizando las ciudades. Producto del cambio climático se están haciendo una serie de reconversaciones, por ejemplo Bogotá y Medellín ya comenzaron y se dieron cuenta que había que cambiar el switch (sic) . En vez de impermeabilizar era necesario construir infraestructura verde, pero no solo del espacio público, sino desde la casa del vecino».

Agregó que actualmente un 70% de la capital regional está cubierta con áreas pavimentadas lo que genera un gran problema de absorción de aguas lluvias, por ejemplo. «En Chile estamos mal acostumbrados a que venga la autoridad a solucionarnos todo y esperamos, pero la revolución verde ya comenzó».

 

 

 

Compartir en