A la orientación en trastornos de voz, audición y deglución, entregada por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, a través su servicio de “Teleorientación de Fonoaudiología”, se suma la guía y consejo en trastornos del lenguaje como parte de las atenciones en línea entregadas por la casa de estudios superiores a la comunidad en general de manera gratuita.
La académica de la carrera Fonoaudiología, Dra. Maribel Alvarado, detalla que la inclusión de esta orientación responde a los requerimientos del público que ha mostrado interés en dicho servicio. “Algunos pacientes se encontraban en terapia de rehabilitación, pero debieron abandonarla por motivo de la pandemia o por temor al contagio del COVID-19 en un hospital. Entonces, desde la carrera Fonoaudiología vimos la necesidad de este servicio en línea, que además es gratuito y al cual nos han llegado consultas en temas relacionados con trastornos del lenguaje en la población infantil, temática que es sumamente importante atender a temprana edad”.

La académica comenta que, producto de la cuarentena por pandemia, los niños se han quedado en el hogar junto a sus padres, lo que ha hecho que socialicen mucho menos, en comparación a las rutinas diarias previas, donde compartían con otros adultos y niños en establecimientos como salas cunas, jardines infantiles, colegios y otros.

“En el hogar los niños están con sus padres, quienes incluso sin mediar palabras reconocen sus necesidades y esto puede afectar el desarrollo del lenguaje”, relata Alvarado como uno de los escenarios más comunes para la solicitud de teleorientación fonoaudiológica.

Refiere que otro escenario frecuente es de adultos mayores con problemas de deglución, acrecentados por tensiones y ansiedad como consecuencia de la cuarentena.

 

OBSERVAR SÍNTOMAS

La especialista insta a observar a los niños, a propósito de reconocer si presentan algún indicio de trastorno de voz, audición, deglución o lenguaje. Entre las señas más frecuentes y observable se encuentran: dificultad en la pronunciación de palabras con la letra “r” en niños menores de 6 años de edad, ver televisión a alto volumen, tender a la disfonía con facilidad y dificultad para deglutir (paso de comestibles de la boca al estómago) alimentos sólidos.

Igualmente, la académica insta a reconocer problemas de disfonía en adultos, así como los síntomas de cansancio al hablar. Cita el caso de los docentes, quienes suelen registrar problemas fonoudiológicos dadas las largas jornadas de clase, que demanda del uso extremo de la voz. “A este grupo de profesionales también podemos orientarlo en el corrector uso de la voz”, comenta Alvarado, quien reitera que la teleorientación entregada por la carrera es abierta al público en general.

 

SERVICIO

La carrera ha dispuesto un equipo de cinco profesionales en las áreas fonoaudiología y otorrinolaringología para la atención. Quienes estén interesados en solicitar el servicio, deben escribir un mensaje al correo fonoaudiologia@cloud.uautonoma.cl. Deberán indicar nombre completo, RUT, correo electrónico, teléfono y motivo de solicitud. Posteriormente, la Universidad se contactará con el solicitante, a propósito de entregar la teleatención.

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