En octubre de 2016, la Universidad Autónoma de Chile inauguró en El Llano Subercaseaux el Laboratorio de Innovación, dependiente de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica, un espacio que acoge a las empresas que desean desarrollar investigación aplicada al alero de los académicos investigadores de la casa de estudios.

Mediante alianzas de colaboración y docencia, empresas de diversos ámbitos como salud, agricultura o industria alimentaria, realizan sus ensayos e investigaciones de cultivos celulares, microscopia básica o biología molecular, apostando por la innovación tecnológica y su transferencia.

Laboratorio Innovacion 3En este contexto, la empresa Diagnofruit Ltda. trabajó en la implementación y estandarización de una tecnología para la detección de dos importantes especies patógenas del género Botrytis que afectan los cultivos frutales, que fue presentada al Concurso I+D Aplicada en Empresas de CORFO, que finalmente se adjudicó.

Su título es “Desarrollo de un prototipo de detección rápida de resistencias a fungicidas vía qPCR-HRM, como base de un servicio de apoyo a programas de control de las principales enfermedades fungosas de importancia económica en frutales«.

“Desde octubre Diagnofruit, en conjunto con mi laboratorio, trabajó en la implementación y estandarización de esta tecnología, que fue publicitada en medios relacionados y presentada también en congresos internacionales”, destacó la Dra. Evelyn Silva, encargada de esta unidad en la casa de estudios.

Dra. Evelyn Silva webRecordó que “el Laboratorio de Innovación se creó con el propósito de acoger a las empresas para que desarrollen pruebas de concepto o trabajo en conjunto con nuestros investigadores, para obtener nuevos productos o servicios con un valor agregado”. Dijo que “desde ese punto de vista se ha cumplido el objetivo, lo que nos mueve a seguir trabajando y con más fuerzas para sacar adelante este tipo de iniciativas”.

La Dra. Silva señaló que “actualmente se están desarrollando varios proyectos con otras empresas, que esperemos que den frutos muy pronto”, resaltando que “la creación de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica fortalece la visión y misión de la Autónoma de convertirse en una universidad de mayor complejidad, capaz de contribuir a la generación de bienes públicos en materia de investigación y conocimiento científico”.

Compartir en