Charla Familia neurodiversa BTamara Saavedra compartió su experiencia personal como parte de una familia neurodiversa

 

Tamara Saavedra es activista, relatora e investigadora en discapacidad intelectual, sexualidad y trastornos del espectro autista. Integra una familia lesbomarental y neurodiversa en la que ella, su hija y su pareja están diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA).

Educadora diferencial y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está consciente de las diferencias entre su familia y otra promedio. Por eso, parte de su trabajo lo dedica a educar y promover prácticas inclusivas.

Fue invitada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y Comunidad Autismo Chile, a dictar la última charla de un ciclo de conferencias dirigido a toda la comunidad y en especial a padres de niños, niñas y adolescentes con TEA.

En su exposición, “Experiencia de una madre autista con familia neurodiversa”, Tamara explicó que nadie está libre de las “etiquetas” impuestas por la sociedad, que surgen del prejuicio o el desconocimiento.

Charla Familia neurodiversa A

Sabe que tienen una carga negativa pero prefiere rescatar el lado positivo: a ella y su familia las ha ayudado a ser más conscientes de las diferencias y de las características del otro.

Las personas con TEA son diferentes unas de otras, por ejemplo en el nivel de hipersensibilidad auditiva. Por lo mismo, Tamara precisó que cada familia debe definir y aplicar estrategias para lidiar con esas diferencias.

La directora de Terapia Ocupacional, Pamela Ugarte, señaló que la pandemia ha incidido en distintos ámbitos de la vida cotidiana, tensionando las redes de apoyo y afectando las distintas ocupaciones que contribuyen al bienestar de las familias.

Frente a ese escenario incierto, muchas de ellas requieren de acompañamiento para resolver problemáticas cotidianas, lo que convirtió al ciclo de charlas en un valioso espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias.

Compartir en