taller otoño arquitectura 2020

Talleres Otoño 2020: Arquitectura reconoció a los mejores estudiantes y docentes

Con la participación virtual de autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura Universidad Autónoma de Chile, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a quienes participaron en los diferentes talleres realizados durante el semestre de otoño.

La instancia se realizó a través de la plataforma Teams, donde el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción,  Daniel Schmidt, dedicó unas palabras a los participantes, teniendo en consideración  la modalidad que acompañó a estudiantes y docentes a lo largo del semestre.

“Quiero rendir un homenaje a los docentes que han estado durante todo este semestre impartiendo las materias de la arquitectura a través de las pantallas y también agradecer enormemente a todos nuestros alumnos que han tenido la voluntad y la capacidad para adaptarse a estos medios digitales”, enfatizó.

Además destacó que en esta instancia los estudiantes evaluaron con un 91,3 % a los docentes, la evaluación más alta obtenida hasta la fecha. Al respecto, el director de la carrera de Arquitectura, Manuel Bravo Schilling, agredeció «el esfuerzo, la motivación, la dedicación, la capacidad de adaptación que tuvo cada uno, gracias a ello estamos terminando este semestre de otoño 2020 muy contentos con estos resultados”.

DISTINCIÓN  TALLERES

  • Taller 1 (sección 1) titulado “Ascenso hacia la intimidad adaptada” estuvo cargo de los profesores Raúl Ortiz, Andrés Pérez, Andrea Yanine y Patricio Cornejo. La temática del taller se enfocó en las añoranzas individuales y colectivas de los estudiantes que, a partir del contexto de confinamiento, tuvieron que desarrollar un proyecto arquitectónico. El proyecto destacado fue del alumno, Nicolas Barra y el premio al mejor proceso lo obtuvo el alumno Arturo Rozas.
  • Taller 1 (sección 2) nombrado “Espacio para la Añoranza” a cargo de los profesores Gonzalo Bardehle , Jean Petitpas , Esteban Araneda y Francisco Hernández, se enfocó en reconstruir un espacio a partir de las cualidades espaciales en base a recuerdos y añoranzas . El premio al mejor proyecto fue para el alumno Cristóbal Torres y el premio al mejor proceso fue para el alumno Arturo Rozas.
  • Taller 2 titulado “Espacio e Imaginación” a cargo de los profesores Carlos Jara y Fernando Valenzuela, se trabajó en realizar una propuesta arquitectónica imaginaria con la libertad de proponer las ideas que los estudiantes quisiesen. El premio al mejor proyecto fue para la alumna Sofia Muñoz y el premio al mejor proceso lo obtuvo el alumno Juan Pablo Ochoa.
  • Taller 3 nombrado “De elefantes y pájaros” a cargo de los profesores Carlos García, Mariela Reyes y Ángel Arroyo, se desarrolló sobre el tema de la estructura y de cómo aligerar la arquitectura. El premio al mejor proyecto fue para la alumna Sofia Marchioni y el premio al mejor proceso lo obtuvo el alumno Sebastián Maureira.
  • Taller 4 estuvo a cargo de las profesoras Silvana Vega, Karin Egger y Cinthia Olate y en él se realizó una recopilación de los aprendizajes anteriores, enfocándose en la vivienda urbana y la micro radicación, un tema que trata sobre las familias que viven en una situación de allegamiento. El premio al mejor proyecto fue para “Casa entre patios” de la alumna Javiera Cáceres y el premio al mejor proceso se otorgó al alumno David Koller. Además se realizó una mención honrosa a las alumnas Ana Gutiérrez y Vanessa Velasco.
  • Taller 5 titulado “Arquitectura en el Barrio” a cargo de los profesores Henri Esteve y Gino Cintolesi, se trabajó en diseñar un espacio comunitario a partir de un problema arquitectónico encontrado por los estudiantes. El premio al mejor proyecto fue para “La cáscara del aprendizaje”  de la alumna Fernanda Jara y el premio al mejor proceso se otorgó al alumno Felipe Guzmán.
  • Taller 6 estuvo a cargo de los profesores Martín Hurtado, Andrés Gutiérrez, Marcelo Marín y fue orientado a la construcción de un edificio en madera con la exigencia del concurso Corma 2020.  El premio al mejor proyecto fue para el grupo de los alumnos Javier Barrios, Matías Castillo y Ricardo Sánchez; y el grupo de los alumnos Pablo Cofré, Maximiliano Muñoz y Flavia Toy.  Y el premio al mejor proceso se otorgó al grupo de alumnos:  Nicolás Huitrañan, Bernabé Quimen y Gislainne Ríos.
  • Taller 7 a cargo de los profesores Manuel Bravo y Patricio Santander, se trabajó en la arquitectura sostenible que busca que los estudiantes comprendan que cada decisión arquitectónica que toman, tiene incidencia en el medio ambiente. El premio al mejor proyecto fue para el alumno Felipe Sanzana y el premio al mejor proceso lo obtuvo la alumna Javiera Moya.
  • Taller 8 estuvo a cargo de los profesores Patricio Vargas y Patricio Jara, y se enfocó en trabajar con problemáticas de comunidades reales como, por ejemplo, la aparición de tomas a lo largo de cinco sectores de la ciudad de Temuco.  El premio al mejor proyecto fue para la alumna Nicol Jara y el premio al mejor proceso lo obtuvo el alumno Camilo Salinas. Además se realizó una mención honrosa a las alumnas Constanza Bórquez y Jazmín Soto.
  • Taller 9, a cargo de los profesores Marcelo Carrasco y René Mutizabal, se trabajó en recopilar todos los aprendizajes obtenidos durante los talleres anteriores como partidos, sistemas, estructuras, normativas, entre otros, principalmente sobre infraestructura pública. El premio al mejor proyecto fue para el alumno Sebastián Pardo y el premio al mejor proceso fue para Matías Rodríguez.

La jornada culminó con la premiación al profesor y director de la carrera de Arquitectura, Manuel Bravo Schilling, en la categoría de Docente de Taller Mejor Evaluado; y al profesor y encargado del Programa de Asistencia Técnica Social (PATS) de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Francisco Hernández, en la categoría Docente de Asignatura Teórica Mejor Evaluado.

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