Tras un mes de iniciarse el estallido social que vive nuestro país, la salud mental se ha vuelto un aspecto importante a considerar, sobre todo por el aumento de sentimientos como estrés, angustia, rabia, ansiedad que ha relatado sentir la población, en especial los más jóvenes. Es por esto que la universidad, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha llevado a cabo distintas actividades en algunas de sus sedes con el fin de apoyar psicológicamente a los alumnos que se han visto más afectados por la situación actual del país.
taller dae 2

En la sede de Talca se llevo a cabo el taller Bienestar emocional en situación de crisis y el taller de Primeros auxilios psicológicos, ambos impartidos por psicólogos de la misma universidad y enfocados en hablar sobre temáticas relacionada a cómo enfrentar emociones ligadas al contexto nacional. Así también se ha impulsado que en estos espacios los alumnos puedan entender y dialogar con sus pares los conflictos que los aquejan, al mismo tiempo de recibir ayuda profesional relacionada con la salud mental.

Katherine Valenzuela, directora de la DAE en esta sede, relata que estas actividades han surgido especialmente para apoyar a los alumnos, además de ser ellos mismos quienes han pedido estas instancias. «Los estudiantes se han mostrado con mucha ansiedad, tienen temores, hay un estrés evidente y algunos presentan cuadros de angustia o depresión. Por eso es que también agradecen mucho el espacio, dicen sentirse contenidos, escuchados, además de que al participar en estos talleres se dan cuenta que comparten los mismos sentimientos con sus compañeros, que no es algo que les pasa sólo a ellos, entonces ahí también validan sus emociones», dice Valenzuela.

Además de estos dos talleres, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho ha estado prestando orientación gratuita en cualquier materia a los alumnos que lo necesiten. Todos estos espacios de contención han sido un apoyo fundamental para los alumnos, quienes  han evaluado positivamente estas medidas por el hecho de sentirse escuchados y representados.

Compartir en