La Universidad Autónoma de Chile inicia su programa cultural 2018 con la exposición del destacado artista visual José Manuel Dumay, quien presentará en la Galería de Arte universitaria la muestra “Super-Estructuras”, exhibición que se inaugura el jueves 15 de marzo a las 12:30 horas en el recinto de la institución.

De esta manera, la casa de estudios superiores estrena un nutrido programa cultural tanto en la Galería de Arte en Talca como en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, institución con la cual la Universidad Autónoma de Chile tiene un exitoso convenio de cooperación que ha permitido llevar el arte y la cultura hasta esta capital provincial.

Según la Curadora de la Galería de Arte universitaria, artista visual Virginia Álvarez, la obra de José Manuel Dumay es muy diferente a todo lo que se ha expuesto en el recinto cultural hasta ahora. “En esta oportunidad, la temática del artista visual José Dumay se basa en estructuras, que pueden ser visualizadas por el espectador como sólidas, pesadas, de piedra, concreto o metal, y cuyo movimiento podría ser lento, por el peso que denotan estas moles, o la inexistencia de gravedad, lo cual sitúa la obra en el espacio exterior y en el futuro. Sobre el tamaño de éstas, podrían ser gigantes o minúsculas y estar abordadas en las telas, sobredimensionadas o disminuidas. Su obra descubre e investiga la belleza estética que existe en la creación científica, en el diseño ingenieril, industrial y en la construcción de las grandes obras civiles terrenales o interespaciales, temas futuristas que han inspirado al hombre desde Julio Verne”, señaló la pintora.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios superiores, Magíster César Hernández, explicó que la universidad procura año a año presentar novedosas exposiciones que inspiren y cultiven a los visitantes y también a los estudiantes. “Con esta muestra de José Manuel Dumay iniciamos el periodo de exposiciones 2018 de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Para los meses venideros, tenemos grandes exposiciones para presentar tanto en Talca como en Linares, lo que demuestra el interés de nuestra universidad por mantener el arte y la cultura como elementos importantes tanto en la formación integral de nuestros estudiantes como para la vinculación que realiza nuestra institución con la comunidad del entorno que todos los años tiene la oportunidad de disfrutar y admirar a grandes artistas de la escena nacional”, indicó Hernández.

galería 2El directivo señaló además que la Galería de Arte de la Universidad Autónoma permite a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales mostrar sus mejores trabajos, permitiendo dar los primeros pasos como artistas emergentes.

Hernández agregó que durante el año 2017, cerca de 10 mil personas visitaron la Galería de Arte, entre ellas se consideran visitas de 68 colegios de la zona, cuyos estudiantes reciben información especializada a cargo de una profesora de Artes Visuales que coordina las actividades en la galería.

Respecto de la programación de este año, en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, en las vitrinas que mantiene en el Teatro Regional del Maule, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y en el Centro Cultural de Talca, la Dirección de Extensión  ha programado exposiciones de destacados artistas visuales entre quienes destacan Conchita Balmes, José Balmes, Gracia Barrios, Teresa Ortúzar, Eliana Simonetti, Tatiana Álamos, Lotte Sanders, Valenzuela Durret, Elfridia García, Andrés Vío, Ximena Gumucio, entre otras figuras que participarán en exposiciones individuales o colectivas.

Compartir en