En el edificio de la Intendencia de la Región del Maule en Talca se realizó el lanzamiento de la II Versión del Congreso del Futuro en la zona, instancia en que la ciencia y el conocimiento se ponen a disposición de la comunidad regional en un encuentro que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero y que tiene como protagonista a la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca.

En la ceremonia de lanzamiento participaron autoridades del Gobierno Regional y representantes de las distintas casas de estudio. El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, se refirió a la importancia del encuentro. “Yo creo que el Congreso del Futuro en el Maule es una fiesta para las personas. La comunidad en general va a tener la oportunidad de mirar por una ventana hacia el mundo, a lo que se está haciendo en desarrollo científico, a cómo se está pensando el futuro en el mundo y tenerlo en el Maule es un privilegio. Yo creo que en estos tiempos de posverdad, donde se cuestionan muchas de las cosas que creíamos ciertas, es necesario tener instancias como ésta para que la comunidad pueda tener más elementos de juicio y pueda poseer también mayor acceso al conocimiento”, destacó Suazo.

Lanzamiento Congreso I El Congreso del Futuro es el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad que se lleva a cabo en nuestro país y es el más importante polo de divulgación científico-humanista del Hemisferio Sur. En su segunda versión en el Maule, el encuentro escogió como lema “La Conciencia”, y para ello se presentarán ponencias ligadas al cambio climático, a la calidad de vida, al proceso tecnológico de la era digital y a las nuevas fronteras de la salud.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla, describió los objetivos que persigue el congreso. “Es un evento que ciertamente nos permite dos cosas. Por un lado, acoger a científicos, humanistas y grandes pensadores que vienen a divulgar su conocimiento, pero también que nos permite a la Región del Maule, a través de las universidades, presentar y mostrar cuales son nuestras capacidades y lo que se está haciendo en el ámbito del conocimiento”, subrayó Hermosilla.

El año 2011 se crea el congreso científico como una iniciativa transversal impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, instancia de la que forma parte el senador Juan Antonio Coloma, quien subrayó la relevancia del congreso y la proximidad del evento. “Yo creo que este es un gran momento, me siento muy orgulloso de ser parte de la Comisión del Futuro y haber contribuido a que por segunda vez pueda hacerse una reunión especial en la Región del Maule. Esto ayuda a que el Maule mejore el conocimiento y esté en la frontera de las nuevas ideas”, dijo Coloma.

El encuentro se llevará a cabo en el Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca y participarán destacados expositores internacionales, entre los que destaca el Dr. Alberto Kornblihtt, acreedor de la clonación del gen de la fibronectina humana; el Dr. Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible e integrante de la Comisión de Desarrollo Sostenible; el Dr. Zoltan Istvan, periodista de la Universidad de Columbia y uno de los mayores exponentes del movimiento transhumanista, que cree que a través del conocimiento científico, se podrá revertir el envejecimiento; y el docente Terence Tao, catedrático de la Universidad de California e investigador de ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria y teoría de números.

Compartir en