Seminario “Nuevas tendencias laborales de Chile y el Mundo» fue el nombre del seminario organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, iniciativa que contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En la ocasión la autoridad nacional realizó un diagnóstico del empleo en Chile, los desafíos en relación a la normativa laboral que debe regir nuestras  relaciones laborales individuales y colectivas y cómo nuestro país se prepara para enfrentar al nuevo mundo del trabajo.

Sobre este último punto, Arab dijo «que debemos mejorar nuestro actual sistema de capacitación. Actualmente el Estado gasta 570 millones de dólares en capacitación, dos tercios de los trabajadores se capacita con franquicia Sence en cursos en promedio de  24 horas que generan muy bajo impacto en la empleabilidad. Debemos avanzar en capacitación que genere mayor empleabilidad de nuestros  trabajadores, con cursos más pertinentes y eficaces».

Agregó «según la OCDE, un alto porcentaje de empleos corre riesgo de automatización en nuestro país en los próximos 25 años. ¿Cómo lo enfrentamos? Subiendo a  nuestros trabajadores al tren de la modernidad.  Debemos, adicionalmente, lograr conectar la educación técnica y profesional con la capacitación y fomentar la educación dual, ya que el 70% del aprendizaje ocurre en el puesto de trabajo. Debemos mezclar aula y taller».

 

 

Compartir en