Charla Derecho Subdir SENADISSubdirectora nacional de SENADIS inauguró seminario sobre derechos de personas con discapacidad durante crisis sanitaria

Autoridades de Gobierno, de la sociedad civil e investigadores dialogaron sobre el estado actual, las herramientas de apoyo y las propuestas para proteger los derechos de personas con discapacidad durante este periodo de cuarentena y de restricciones de movimiento.

El encuentro online -que contó con interpretación simultánea en lengua de señas- fue organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. La exposición inaugural estuvo a cargo de la subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Paz Larroulet, quien abordó las medidas adoptadas por esa institución desde el inicio de la crisis sanitaria.

Recordó que desde que comenzó la pandemia, han sido parte de mesas de trabajo con distintas reparticiones públicas, como el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, en ámbitos como la salud mental y ayudas técnicas.

En paralelo, participó en la definición de protocolos para el manejo de personas con discapacidad en residencias sanitarias, que incluyen consideraciones como la accesibilidad a las instalaciones, la adecuación de habitaciones especiales, el traslado y el ingreso y permanencia de cuidadores, así como la derivación a establecimientos de salud en casos de discapacidad severa.

En las mesas de trabajo intersectorial han colaborado también en la definición de recomendaciones para la atención de usuarios en la red de salud y en campañas informativas sobre la promoción de derechos.

Por último, la subdirectora nacional de SENADIS precisó que han hecho ajustes a su oferta programática, como el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos y Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.

El seminario “Derechos de personas en situación de discapacidad en tiempos de Covid-19” fue moderado por el profesor Marcelo Cevas. Expusieron además Rodrigo Campos, abogado de Fundación A Mover las Manos (AMOMA), y Jerson Rocuant, abogado de la Unidad de Derechos Humanos de Grupos Vulnerables de la municipalidad de Quilicura.

Compartir en