“Literatura y educación, construyendo identidades” se denominó la “I Jornada nacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel)”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

La actividad, que contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, fue organizada por Pilar Valenzuela, miembro de la Sochel y profesora de la casa de estudios en Temuco, quien señaló que esta actividad se enmarcó en un Proyecto Fondecyt de Iniciación, que tiene que ver con la construcción de identidades culturales a través de la literatura escolar.

“En esta jornada abarcamos más en específico el establecimiento del vínculo con las escuelas y con diversas experiencias educativas que han estado presentes, tanto en las exposiciones como de los profesores que han venido a demostrar y a comentarnos su apreciación en torno a las experiencias”, puntualizó.

Según comentó la académica, las jornadas anteriores de Sochel siempre han estado enfocadas a la experiencia universitaria, mientras que en esta ocasión el análisis se basó en la educación desde el nivel de párvulos a la enseñanza media.

En este contexto, señaló, hoy depende de los profesores seleccionar los libros que leerán sus alumnos por lo que fue un punto de especial interés.

“Por eso abordamos el tema de la formación del docente, cómo tenemos que llegar a transmitir estas problemáticas que se trataron al profesor y cómo él tiene que estar empoderado también del gusto por la literatura para poder transmitirla y transmitir una educación que sea crítica con lo que estamos leyendo, en cuanto a la calidad y el contenido cultural que transmite dicha literatura”, señaló.

En la oportunidad, Jorge Rozas Godoy, presidente de la Sochel, señaló que “lo vital acá es que ojalá el Ministerio de Educación pudiera participar de este tipo de encuentros, para que viera por ejemplo como es efectivamente la relación que hay entre la investigación, la reflexión, la enseñanza de la literatura y quienes realmente lo están haciendo, -que son los profesores de universidad, de los liceos, colegios, las educadoras de párvulo, los investigadores-, respecto de estrategia y  didáctica. Pero lamentablemente el sistema no está organizado de ese modo y por lo tanto ellos prefieren hacer licitaciones para poder armar un currículum o un texto. Entonces, no van directamente a la fuente que son los especialistas, los estudiosos de la literatura o los que están enseñando la literatura. Por lo tanto, es vital que ellos pudieran estar efectivamente en jornadas como estas”, finalizó.

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