Un total de 103 ponencias se presentaron en el Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones, SIRSO 2018, que reunió a más de 150 académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de América Latina y España.

Santiago SIRSO 2018 Organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, la quinta versión de este encuentro, realizado en el campus Providencia, abordó los ámbitos económico, ambiental y social del desarrollo sostenible.

En el segundo panel de discusión, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el sacerdote jesuita Felipe Berríos, compartieron sus visiones al respecto.

«Tuvimos una interesante conversación”, dijo el secretario de Estado. “Se trata de una preocupación por preocuparse de los problemas de la sociedad”.

Eso implica, a su juicio, enfocarse en los intereses de una determinada organización o empresa y “también pensar que hay personas que trabajan ahí, que están en las comunidades aledañas, y también en un país donde debemos tener un sueño en común”.

SIRSO 2018 Santiago 3

Tras su discurso de bienvenida, el Rector, Dr. Teodoro Ribera, destacó que “la academia es reflexión y eso se profundiza cuando se reúne mucha gente con el espíritu abierto a contar sus propias experiencias y dispuestos a adquirir otras”.

Entre la misión de esa casa de estudios, destacó el ser un factor de desarrollo nacional, regional y local, formando personas “que tengan un compromiso social, que entiendan que su satisfacción tiene que darse también en el marco del respeto de los derechos fundamentales y del crecimiento de los demás”.

Los fundadores y coordinadores generales de SIRSO 2018, Dr. Valmir Martins y Dra. Nora Gorrochategui, coincidieron en subrayar la relevancia de los temas y expositores que participaron del encuentro.

“Buscamos que este debate sea de utilidad para las organizaciones y que puedan sumarse a prácticas responsables”, precisó la Dra. Gorrochategui, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Simposio SIRSO 2018 Santiago 2

“Este congreso es una iniciativa que ha ido creciendo desde su origen hasta hoy y tenemos aspiraciones de dar una muestra de que América Latina está produciendo ejemplos que pueden ser aplicables a nuestras realidades”.

Para el Dr. Martins, docente investigador de la Universidad Autónoma de Chile, “con eso es posible generar proyectos, políticas generales, directrices empresariales y también participación ciudadana”, además de ayudar a “consolidar un discurso propio en la materia”.

En paralelo al V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones, se realizó el I Congreso Internacional de Gestión Organizacional, cuya segunda versión está programada para el 2019.

 

Compartir en