Con un completo simulacro de accidente vehicular, la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca finalizó la Segunda Jornada de Enfermería en Urgencias, una instancia organizada por el Centro de Alumnos de la unidad, que busca capacitar a alumnos y profesionales en el manejo de cualquier tipo de emergencia.

La acción fue apoyada por Bomberos de la Primera Compañía de Talca, Carabineros y Salud, quienes desplegaron todo su material técnico y humano para realizar este simulacro en condiciones muy reales, ya que incluyó varios heridos con distintos tipos de trauma y también fallecidos, todo con el fin de explicar lo más detalladamente posible cómo se manejan pacientes en estado crítico.

La Directora de la carrera de Enfermería, Magíster Janet Vargas, dijo que esta instancia constituye un momento de actualización y de capacitación importante para los estudiantes en materia de emergencias. “Hoy vemos constantemente que Chile es un país que tiene emergencias de varios tipos y alta tasa de accidentes vehiculares, por lo tanto, todo profesional de salud debe manejarse en estas situaciones porque de esto depende la vida o el fallecimiento de una persona, o incluso la calidad de vida del paciente”, dijo la académica.

Jornada Enfermería Urgencias 2El docente de la unidad, Alexis Rojas, indicó que un aspecto importante de esta jornada es fortalecer los conocimientos que tienen los alumnos de quinto año que están cursando la asignatura de Urgencias, de manera que conozcan cómo opera el sistema de categorización de pacientes en terreno. El enfermero subrayó el apoyo de Bomberos y Salud en esta actividad, “estamos trabajando y moviendo el ABC de la emergencia, afianzando las relaciones que existen entre las distintas instituciones y mostrando también a la comunidad que el ABC está siempre en capacitación y preparado para atender emergencias”, dijo.

Al respecto el Tte. Tercero de la Primera Compañía de Bomberos de Talca, Daniel Concha, indicó que la idea fue dar una explicación sobre las formas de inmovilización, con el objetivo de que en una primera intervención cualquier alumno pueda ser de ayuda para una persona en una situación de urgencia. “Esto refuerza el trabajo en conjunto con los demás compañeros, que es bastante eficaz a la hora de enfrentar una emergencia”, subrayó.

La jornada, que duró todo el día, incluyó temáticas como manejo de pacientes críticos con distintos problemas, coordinación de atención de urgencias en desastres y evolución de la atención pre-hospitalaria, entre otros.

Los pacientes ficticios del simulacro fueron maquillados y caracterizados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile.

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