Con la creación del nuevo Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estas temáticas han tomado un papel fundamental en el debate público del país. Por ello es que la Universidad Autónoma, inserta en esta discusión, abrió sus puertas para el diálogo con el simposio “Presente y futuro de la ciencia en Chile”.

Sin embargo, no solo contó con la organización de esa casa de estudios; también participaron la Universidad de Talca, la Universidad Mayor, la facultad de medicina de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, entre otras, para asegurar un debate variado y con distintas miradas respecto a la realidad de las ciencias en el país.

A su vez, se contó de manera especial con la participación de la embajada de Canadá en Chile, para reflejar la realidad científica del país norteamericano, y con tres expositores vinculados a universidades de dicho país, quienes comandaron las conferencias de introducción a la temática que se discutiría durante toda la jornada en dependencias de la Autónoma.

La primera conferencia fue realizada por el Dr. Jean-Francois Couture, profesor en el departamento de bioquímica, microbiología e inmunología de la facultad de medicina de la Universidad de Ottawa. Allí, el docente dio a conocer la importancia de ser curioso y la utilización del pensamiento crítico para lograr objetivos como la divulgación científica.

Quien lo siguió fue el Dr. Alejandro Adem, director científico de Mitacs y profesor de matemáticas en la Universidad de Columbia Británica. Él, con perfecto español, habló sobre el modelo canadiense de innovación e impulso a los investigadores y científicos jóvenes.

Finalmente, Kyle Jorgensen-Lane, actualmente trabajando en la oficina internacional de la Universidad de Ottawa, dio la última conferencia relacionada a las posibilidades de estudios y colaboración con el país norteamericano en el área científica.

Múltiples paneles a lo largo de la jornada

Luego, el simposio continuó durante todo el día con foros y paneles respecto a distintas temáticas de las ciencias.

Por ejemplo, el panel 1 “Mecanismos de inserción de científicos jóvenes”, contó con la presencia del Dr. Carlos Blondel del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma y de la Dra. Mabel Muñoz, directora de postgrado de la misma casa de estudios.

En el panel 3 “Colaboración interdisciplinaria e innovación”, la Dra. Evelyn Silva, directora de oficina de transferencia y licenciamiento de la Autónoma, participó del debate y lideró la conversación con los asistentes.

Otra de las destacadas profesionales de la Universidad Autónoma que estuvo liderando los foros fue la Dra. Adriana Bastías, quien además de ser parte del Instituto de Ciencias Biomédicas, es la presidenta de la Red de Investigadoras de Chile. Sus saberes se desarrollaron en el panel “Igualdad de condiciones e inclusión”.

El último de los representantes de la universidad fue el Dr. Juan Carlos Beamin, coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias. Él se hizo partícipe del panel sobre “Comunicación en ciencias y tecnología”.

Compartir en