La directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Paola Pacheco, destacó el apoyo brindado por estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en el proceso de Operación Renta de este año.

Ambas instituciones mantienen un acuerdo de colaboración que ha permitido que año a año alumnos de la casa de estudios superiores ayuden a los contribuyentes en su declaración anual de renta, convirtiéndose en uno de los principales aliados del servicio público en este período.

La autoridad regional subrayó que este acuerdo ha generado un mutuo beneficio, ya que permite al servicio público poder dar cobertura a los miles de contribuyentes que realizan este trámite y a los alumnos universitarios tener una aproximación laboral en temáticas que son muy relevantes para el ejercicio profesional futuro.

“Para nosotros es muy beneficioso porque pudimos sacar la atención de renta de las oficinas y cubrirla no solo con funcionarios, sino también con alumnos, puntualmente en el Centro de Desarrollo de Negocios y también en dependencias de nuestra Sala de Asistencia al Contribuyente, donde los estudiantes realizaron una atención directa a las personas y nuestros funcionarios estuvieron detrás respondiendo las dudas que fueron surgiendo tanto en los contribuyentes como en los alumnos. Las dudas se aclararon a los contribuyentes, pero también se fue reforzando temas puntuales a los alumnos para que ellos adquieran el aprendizaje. Ellos atienden directamente desde la orientación al contribuyente, la entrega de información y el envío de la declaración”, precisó Pacheco.

La directora regional del SII puntualizó que, dado que este año partió el descuento previsional, se requirió de una habilidad especial para explicar y contener a las personas en el proceso de su declaración. “Los alumnos han superado bastante bien ese hito”, dijo Pacheco, junto con valorar el entusiasmo y las ganas de aprender demostrado por los alumnos que realizaron este trabajo tanto en el SII como en el Centro de Desarrollo de Negocios, además de la atención que se concretó en la propia Universidad Autónoma de Chile y en el mall Portal Centro de Talca.

Para la alumna de cuarto año de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Bárbara Alarcón, fue una experiencia muy enriquecedora, destacando que tiene un sentido distinto atender a contribuyentes respondiendo dudas en un proceso real como la Operación Renta. “Es una experiencia que como profesionales nos va a ayudar mucho. Fue un poco difícil, a veces, explicar conceptos que son básicos para uno como estudiante, pero para los contribuyentes resultan un poco complejos, y por eso se siente muy enriquecedor enseñarles a las personas”, sostuvo.

De esta forma, la mayoría de los contribuyentes se manifestó satisfecho con la atención brindada. Fue el caso de Luisa Valenzuela, quien contó que fueron atendidas todas sus dudas, recibiendo ayuda, además, para crear su clave y poder realizar su declaración. “Encuentro interesante que se pueda recibir esta ayuda, porque yo, por ejemplo, no sabía cómo hacer la declaración, entonces encuentro muy bueno que se preste este servicio”, indicó.

Finalmente, desde la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión se indicó que esta actividad viene a fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, toda vez que permite dar aplicación a sus aprendizajes, promoviendo además la responsabilidad social y, al mismo tiempo, potenciando una labor de apoyo a la comunidad.

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