El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó una distinción a la Universidad Autónoma de Chile por su apoyo en la Operación Renta 2018, el que se materializó con el trabajo de estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión que ayudaron a los contribuyentes a declarar de impuestos.

La universidad realiza esta acción desde hace nueve años, pero en esta oportunidad el servicio público decidió destacar apoyo de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en este proceso, que permitió que en Talca se recibiera un 5% más de declaraciones que el año 2017, llegando a 78.030 atenciones de contribuyentes gracias al trabajo que realizaron estudiantes de segundo y tercer año de la institución.

“El balance es bastante positivo. Teníamos muchas expectativas de que íbamos a encontrarnos con bastantes situaciones de complejidad porque era un año en que se imponían los nuevos regímenes tributarios, pero con la ayuda del alumnado de la universidad pudimos sortear de buena manera esta gran prueba. Ello se notó en la participación de los alumnos en orientar a la gente y en asistir de manera correcta para que los contribuyentes pudieran declarar oportunamente sus impuestos de este año. Así esta labor explica un aumento de alrededor de un 5% más de participación de contribuyentes respecto del año pasado, logrando más de 78 mil declaraciones que es un récord con relación a 2017. Es un balance positivo por donde se mire para el servicio”, destacó el jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Enrique Sandoval.

Certificación SII 3El director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Mg. Enrique Jofré, señaló que esta es una de las actividades de extensión más importantes de la carrera, ya que permite a estudiantes de varios niveles apoyar la declaración de renta de los contribuyentes, vincularse con el mundo público y tener una relevante experiencia en lo que se refiere a temas tributarios. “La verdad es que esta es una actividad de vinculación con el medio muy importante para la carrera y también muy relevante para la universidad, porque implica un servicio importante para los contribuyentes, una ayuda para el SII y, por otro lado, también un aprendizaje para nuestros estudiantes”, destacó el directivo universitario.

Respecto de esto último, el funcionario del SII subrayó que más allá de los temas tributarios que son bastante densos y complejos, los alumnos se sienten parte de un equipo de trabajo que enfrenta un proceso muy importante para el país. “Los estudiantes se sienten bien acompañados y vinculados a este proceso de Operación Renta y a la institución, que tiene más de 150 años y da cuenta que siempre está renovando su personal, En ese sentido, ellos tienen también la posibilidad de participar en prácticas y en este tipo de procesos que los acerca más al ámbito tributario y a la organización”, planteó Sandoval.

El alumno de segundo año, Bernardo Navarro, respaldo estas visiones de los directivos de ambas instituciones, señalando que fue en lo personal una experiencia muy positiva. “Colaborar en esto fue muy gratificante porque yo desconocía muchos de los temas que incorporaba la Operación Renta, pero cuando me capacité y conocí los principales aspectos me gustó el área y me gustó colaborar con el servicio, porque se necesitaba ayuda de personal con la gran cantidad de personas que realiza el trámite”, finalizó.

De esta manera, el servicio público felicitó la iniciativa de la carrera de la Universidad Autónoma de Chile que ha permitido tener estudiantes con experiencia en estas temáticas y aportar en uno de los procesos más importantes que tiene el país.

Compartir en