Las formas de constituir una sociedad y los tipos de tributación, fueron los contenidos centrales de la charla que el Servicio de Impuestos Internos dictó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, como parte de las actividades académicas de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

Se trata de materias directamente vinculadas con el ejercicio de la profesión y que se abordan de manera transversal en las asignaturas de primer año, en base a la Estrategia Pedagógica Integrada (EPI) que implementa esa casa de estudios.

Charla SII Auditoria SantiagoEn su exposición, la Fiscalizadora Jefa del SII en Ñuñoa, Johanna Medina, repasó algunos conceptos básicos para luego centrarse en la definición, formalización y obligaciones tributarias de los contribuyentes de primera categoría.

Destacó que algunos de los beneficios de estar formalizado, son el acceso a múltiples fuentes de financiamiento y beneficios del Estado, evitar multas e infracciones, un respaldo para clientes y proveedores y la posibilidad de llegar a mercados más exigentes y competitivos.

La directora de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en Santiago, magíster María Ivonne Carvacho, subrayó que la actividad fue un complemento a los contenidos que están abordando los alumnos.

“En primer año deben investigar cómo se crea una empresa desde un punto de vista legal, tributario y operativo. Esta conferencia ha tomado esos conocimientos y ha aportado una visión más amplia, desde el Servicio de Impuestos Internos”.

“Son las mismas materias que después deberán aplicar cuando deban comenzar sus propias empresas o asesorar a otras”, sentenció Carvacho.

Por otro lado, la fiscalizadora del SII subrayó la importancia de informar a la comunidad y en especial a los futuros profesionales, acerca de la estructura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, iniciativas que forman parte de los objetivos de esa institución.

Compartir en