La Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en la Universidad Autónoma de Chile en Talca su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 a través de una charla magistral dictada por su directora regional, Paola Pacheco, en la cual estuvieron presentes autoridades universitarias y del servicio, académicos, profesionales del área y alumnos de la casa de estudios superiores.

La autoridad regional que esta es una de las actividades de vinculación con la ciudadanía, de manera de transparentar las acciones de fiscalización y que los contribuyentes conozcan los énfasis y temáticas del servicio, destacando que se eligió la Universidad Autónoma de Chile por el importante lazo que existe con la institución que permite realizar múltiples acciones en beneficio de los estudiantes y la ciudadanía en general.

“No es casualidad que hayamos elegido a la Universidad Autónoma, con la cual tenemos un fuerte lazo de trabajo conjunto que nos ha permitido recibir apoyo de los alumnos en la Operación Renta y, por nuestra parte, entregar capacitación cada vez que se requiere en alguna de nuestras temáticas. Es importante para nosotros que ellos estén al tanto de lo que estamos haciendo como institución”, subrayó Pacheco.

Charla SII 1En la charla magistral, la directora regional del SII explicó que dentro del plan de gestión anual se van abordando distintos temas de fiscalización. “El servicio funciona en base a un modelo de riesgo, y en él del universo de contribuyentes tenemos un 98% que son de riesgo bajo a los cuales solo llegamos con orientación, es decir, el gran universo de nuestros contribuyentes cumple de manera voluntaria, pero requiere de nuestra asistencia y ahí estamos nosotros. Del porcentaje de contribuyentes que requiere de una mayor fiscalización, nuestra idea es transparentar también este proceso porque es la medida de control que tomamos cuando hay un contribuyente que intencionalmente quiere de alguna forma transgredir el sistema tributario”, dijo Pacheco.

Al respecto, el director de la carrera de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Enrique Jofré, valoró la presencia de las autoridades regionales del SII, especialmente porque la institución de educación superior viene desde hace nueve años apoyando las acciones del servicio público. “Es un hito importante porque es primera vez que nos visita una directora del SII y esto de alguna forma fideliza el convenio que tenemos con el organismo público y demuestra la conformidad que tiene el servicio con relación a la vinculación que hemos tenido durante estos nueve años”, precisó Jofré.

El académico subrayó que esta actividad estuvo abierta a empresarios, profesionales, directiva del Colegio de Contadores y autoridades de la Facultad de Derecho de la universidad en virtud del programa de Magíster en Derecho Tributario que dicta la Universidad Autónoma de Chile, todos quienes valoraron positivamente la oportunidad de conocer de primera fuente este Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario que se encuentra desarrollando el SII y su implicancia en el facilitamiento y cumplimiento tributario de los contribuyentes, además de conocer los énfasis que entrega la Reforma Tributaria vigente.

Compartir en