“Los emprendedores hacen que las cosas sucedan”. Con esta frase el ejecutivo y socio fundador de Grupo VSM, Víctor San Martín Hormazábal, dio inicio al webinar “¿Por qué elegí emprender?”, actividad organizada por la carrera Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, cuyo propósito fue acercar experiencias exitosas de emprendimiento a estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios, así como a socios estratégicos y comunitarios.
Para San Martín, quien es Contador Auditor e Ingeniero Civil Industrial, la clave está en creer en sí mismos y en la idea de negocio. Con el objetivo de compartir su experiencia en el medio, se remontó a su etapa universitaria, cuyo único objetivo era “estudiar un MBA (Máster en Administración de Empresas)”, propósito que años más tarde logró. Sin embargo, para alcanzar esta meta, debió superar diversos obstáculos, los cuales aseguró: “logré porque creía en mí mismo”. Enfatizó que el emprendimiento se trata de creer y “no, como dicen algunos: `tener suerte´”.

Comentó que desde niño pensaba en los negocios. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Actualmente, con su familia como socia, dirige el Grupo VSM integrado por tres empresas, dedicadas a los sectores construcción, servicios e importaciones.

Webinar Emprendimiento Auditoría 2“Un emprendedor en un terreno eriazo ve cómo construir un edificio, en una zona donde no circula nadie, ve un negocio… Un emprendedor cree en su proyecto. No importa lo que diga la gente. La mayor parte del tiempo les dirán que no se puede, pero ahí es donde está el empuje”, comentó.

En este sentido, subrayó que el orden y la disciplina son fundamentales en el emprendimiento. “Con la empresa relacionada al rubro de la construcción comenzamos a hablar con los proveedores, a buscar clientes un años antes… y ya tenía todo respaldado porque el banco ya me había respaldado, el proveedor me había dado línea de crédito y tenía a los colaboradores. Sólo fue suficiente que me dijeran: ahora”.

Al iniciar su negocio aún era empleado dependiente, por lo cual trabajaba para su emprendimiento fuera del horario comprometido con su empleador. “Tenemos que ser responsables”, subrayó.

San Martín destaca la importancia de compartir con sus colaboradores los valores de las empresas: integridad, respeto, veracidad, comunicación directa y efectiva, excelencia en trabajo en equipo y profesionalismo. A propósito de mantener un equipo motivado, apunta que aplica la filosofía de la economía social, en la cual la organización se preocupa por sus colaboradores para que así todos crean en el proyecto y generen crecimiento de este.

 

REQUISITOS PARA EMPRENDER

Subraya que para iniciar un emprendimiento es fundamental contar con la idea de producto o servicio. Sin embargo, algunos emprendedores cometen el error de querer llevar al mercado lo que ellos desean vender y no lo que se demanda. Allí reside la importancia de conocer el mercado (clientes, proveedores, competencia, formas de pago y otros).

“Deben tener un producto, pero que este represente una solución a un problema, que satisfaga una necesidad… Los productos ya están en el mercado, pero yo debo agregarle valor a mi propuesta, debo innovar, para que el cliente valore lo que yo le estoy entregando”, apuntó.

El producto, además, debe contar con un valor económico, el cual represente ganancia.

Asimismo, el emprendedor debe ser un buen vendedor, para así lograr que otros también “se enamoren de su producto”.

 

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

“Los emprendedores son diferentes y están siempre buscando una oportunidad”, comentó San Martín, para quien el empuje y la perseverancia son importante en este camino.

Además de creer en su proyecto, el emprendedor debe contar con conocimientos técnicos en finanzas, a propósito de conocer el mercado y reglamentación al respeto. En este sentido, valoró que la carrera Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, organice este tipo de actividades, con el objetivo de motivar el espíritu emprendedor en futuros profesiones que se forman en aspectos técnicos de la administración.

San Martín sostiene que “sí se puede emprender”. Quien así lo desee “debe trabajar duro” para lograrlo. Se debe soñar en grande y pensar que “cada problema es una oportunidad”.

 

AUTORIDADES ACADÉMICAS

La Decana (I) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, apuntó que el propósito de la actividad es acercar experiencias de negocio a los estudiantes. “Lo que hace la carrera es tremendamente importante para la formación de los futuros profesionales, en el sentido de darles acceso al testimonio de un emprendedor. El espíritu emprendedor es parte de los sellos de nuestra Facultad… y sobre todo para que sean perseverantes, que trabajen, para alcanzar sus sueños”.

Por su parte, el director de la carrera Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Mg. Oswaldo Nogales, subrayó que “emprender es un juego solitario, lleno de obstáculos y caídas constantes. Pero el emprendimiento es esencial en la sociedad, pues permite que las empresas busquen innovación y transformen los conocimientos en nuevos productos”, pensamiento que la carrera desea promover en sociedad.

Compartir en