Los estudios indican que sólo el 7% de la población sexualmente activa se ha realizado es test de Elisa, prueba considerada como la más efectiva para detectar el virus VIH. Esto sin duda afecta el trabajo preventivo que realiza el Ministerio de Salud, que por lo mismo desarrolla una estrategia consistente en acercar el examen a la población.

En este contexto y consciente que el mayor número de contagios se registra en el grupo etario de entre los 20 y los 49 años, la Universidad Autónoma de Chile y el Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Araucanía realizaron una jornada de información, consejería y toma de exámenes a alumnos y funcionarios.

Nelly Prado Montero Directora de Enfermeria bajaEn la ocasión, Nelly Prado, directora de la Carrera de Enfermería, señaló que desde hace varios años están trabajando con el programa de prevención de VIH de la Seremi, lo que implica educación, además de reuniones anuales que tienen como objetivo seguir los lineamientos ministeriales.

“En este contexto y debido al aumento del VIH se han efectuado campañas con las diferentes universidades, para poder hacer educación y también efectuar la toma del test de Elisa. La idea es conocer a tiempo el diagnóstico y comenzar el tratamiento a la brevedad”, puntualizó.

En este caso, el Ministerio de Salud llegó hasta la Autónoma con un equipo multidisciplinario, para tomar el examen. “Esto se hace con todo el protocolo que implica el procedimiento y en una fecha próxima ellos entregarán el resultado personalmente. De ser éste positivo, se ingresan inmediatamente a la red asistencial de salud, para que reciban oportunamente el tratamiento que corresponde.

Al respecto, Andrea Bombim, gestora de procesos de VIH del Consultorio Miraflores, miembro de la mesa intersectorial de VIH de la Seremi de Salud señaló que es importante llevar esta actividad a los distintos planteles “porque se ha visto que ellos no se acercan a los consultorios a tomarse los exámenes. Más relevante aun si se considera que el rango de mayor prevalencia de VIH es mayoritariamente población masculina, de 20 a 49 años. Lo lamentable es que en los operativos participan más mujeres que hombres”, enfatizó la profesional.

 

Compartir en