dispensador de preservativos 1Tres universidades regionales, un CFT y dos liceos de adultos ya cuentan con dispensadores de preservativos como parte de la campaña de prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual que lleva adelante la Seremi de Salud desde el año pasado con el inicio del Plan Nacional de VIH para detección precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Las universidades Autónoma, Mayor y de la Frontera (En Temuco, Pucón y Angol), además del CFT Andrés Bello y los liceos Selva Saavedra y Andes de Temuco firmaron un convenio para mantener estos dispositivos en conjunto con la Seremi de Salud.

Katia Guzmán Geissbühler, seremi de Salud de La Araucanía, explicó que la estrategia regional está “apuntando principalmente a ese tramo etario, ya que de acuerdo a las estadísticas es el grupo que ha presentado mayor casuística de personas con diagnóstico con VIH”. Agregó que “estamos focalizando este programa en jóvenes entre 20 y 29 años porque son los que tienen conductas de mayor riesgo. Seguimos la misma línea de lo que hicimos en el verano con la instalación de dispensadores de preservativos gratuitos en diversos pubs de Temuco y de la región”.

En el año 2018 en nuestra región se notificaron 160 casos que ingresaron a control en la atención secundaria, mientras el año 2017 fueron 133 casos. La infección por VIH (VIH/SIDA), concentra sobre el 80% de los casos en el grupo de 20 a 49 años, siendo el grupo con mayor porcentaje de casos el de 20 a 29 años (41%) convirtiéndose en el grupo etario objetivo de este programa de prevención.

dispensador de preservativos 2Como parte de la estrategia regional para abordar el problema, desde el verano se inició la toma de test rápidos de VIH en los centros de salud como también en actividades masivas que congregaban a gran cantidad de público. En total en la región se han realizado 10.365 test además de un trabajo de educación y promoción de la salud sexual y reproductiva.

La directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Temuco, Francisca Restovic, precisó que el dispensador está instalado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, “un lugar visible y está ubicado en un espacio que los estudiantes visitan con regularidad, por lo tanto es de fácil acceso».

Stefano Ferrari, director regional de INJUV, cuya institución realiza un estrecho trabajo con la Seremi de Salud, recalcó que “lamentablemente la población juvenil es de hecho el grupo etario en que más contagiados hay, por tanto de ahí ha nacido este programa, partimos en el verano junto con la Seremi de Salud instalando dispensadores de preservativos en los pubs y ahora los estamos instalando en centros de estudios superiores. Como INJUV estamos permanentemente dando talleres y charlas de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, ya tenemos mil beneficiarios con ellas”.

NG – Universidad Autónoma instala dispensadores gratuitos de preservativos para sus estudiantes

 

Compartir en