El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la Región del Maule lanzó el programa “Jóvenes en Marcha”, una herramienta de financiamiento público a través del Gobierno Regional del Maule que intentará impulsar a los emprendedores más jóvenes en la región, en una actividad pública realizada en presencia de autoridades, gremios y jóvenes en la Universidad Autónoma de Chile.
Allí, el director regional del organismo, Gerardo Castillo, dijo que este “es un programa completamente nuevo, innovador, que parte con dos fases de formación empresarial. La primera para capacitar a los jóvenes con respecto a temas técnicos y la segunda para el diseño del plan de negocios”.

La autoridad agregó que al final de estas dos etapas, serán financiados 120 emprendimientos de jóvenes maulinos, los cuales podrán optar a un subsidio de hasta cuatro millones de pesos, con un cofinanciamiento del 10%.

Castillo indicó, además, que el programa premiará la asistencia a los cursos de formación que se desarrollarán en la primera etapa de este concurso. “Solamente pueden ser beneficiarios aquellos que, al menos, hayan asistido a los dos tercios de las clases”, dijo.

El director regional de la institución precisó que el lanzamiento de este innovador programa, único en el país, se realizó en la casa de estudios superiores dada la importancia que le está dando a esta temática la Universidad Autónoma de Chile, que por intermedio de su Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) está trabajando con estudiantes en un Club de Emprendedores, de manera de potenciar esta dimensión en los futuros profesionales.

lanzamiento jóvenes en marcha 2Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, indicó que “este programa pone el foco justamente en el potencial que tienen nuestros estudiantes, puesto que muchos de ellos pretenden convertirse en emprendedores”, razón por la cual subrayó el esfuerzo de las autoridades por enfatizar la cultura del emprendimiento y la innovación, factores que pueden impactar de forma favorable en la competitividad.

El programa lanzando en la institución de educación superior, cuenta con el financiamiento del Consejo Regional del Maule (CORE), organismo que destinó 780 millones de pesos para apoyar la iniciativa de Sercotec. “Nosotros empezamos a ver la necesidad de aportarle a los jóvenes directamente. Focalizar alguna inversión en preparar a los jóvenes, dándoles nuevas oportunidades de emprender. Muchos de ellos están llamados a convertirse en los empresarios del futuro”, señaló el presidente del CORE, César Muñoz.

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, precisó que es de esperar que con la inyección de estos recursos, “se puedan crear 120 nuevas empresas de jóvenes en la Región del Maule que puedan generar empleo y proyección para nuestros jóvenes”.

 

DIFUSIÓN

Charla Sercotec UA Fondo de Empredimiento Juvenil 2Anterior a este lanzamiento, el director de Sercotec se reunió con alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile para contarles los detalles de este programa de financiamiento. “Es muy importante y fundamental contar con el apoyo y la vinculación con la Universidad Autónoma, porque finalmente acá hay mucha materia prima de jóvenes que se están cultivando, que están trabajando, que están recibiendo una buena formación académica, y la idea es que sepan que las instituciones públicas estamos trabajando junto a los jóvenes en fomento productivo a través de la implementación de programas juveniles que van en apoyo del cumplimiento a sus proyectos”, indicó Castillo.

 

COORDINACIÓN

lanzamiento jóvenes en marcha 3El trabajo de la primera etapa para este concurso, la de formación, se inició también con una actividad en la Universidad Autónoma de Chile, donde Sercotec, en conjunto con el Instituto de la Juventud (Injuv), llevaron adelante un desayuno público con jóvenes emprendedores, con quienes trabajaron diversas temáticas relativas a la creación, formulación y presentación de las iniciativas para postular a este programa gubernamental.

Compartir en