Envejecimiento de la población, mayor expectativa de vida, migración y pensiones fueron algunos de los temas que guiaron la primera jornada del ciclo de conferencias Chile 2030, evento que analiza los cambios demográficos del país durante los próximos 13 años.

La actividad, organizada por Fundación Hanns Seidel y la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, contó con la presencia de destacados profesionales en el ámbito de la biología, derecho y políticas públicas.

3Uno de los destacados fue el investigador del Instituto para la Innovación y la Teología de Berlín, Dr. Marc Bovenschulte, quien comentó que Chile está en tránsito a una sociedad que en 15 años se encontrará al nivel de la Alemania actual.

El asesor de la Canciller alemana en materia de envejecimiento positivo, también se refirió al aumento de la edad de jubilación debido al crecimiento de la esperanza de vida. “Cada año de vida extra debe repartirse en ocho meses de trabajo y cuatro meses más de jubilación”, comentó.

Sobre la vigencia del trabajo en las personas con más edad, el investigador comentó que la mayor cantidad de inventos se han dado cuando sus creadores rodeaban los 40 años. “La calidad es lo que hace la diferencia y eso se da con los años”, agregó.

2El consejero del Servicio Exterior de Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ruiz, también participó en el encuentro, donde argumentó que, en 2050, una de cada cuatro personas tendrá más de 64 años. “Chile está viviendo un bono demográfico, estamos en un momento donde hay mucha población activa, pero esa cifra cambiará desde 2030 y se reducirá. Por eso es importante que el tema se vea como un problema público que debe ser abordado a nivel de Estado”, acotó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Rodrigo Ubilla, comentó que “como facultad queremos aportar al país una visión a mediano plazo. En este ciclo que es en agosto y septiembre abordaremos seis temas de cómo será Chile el año 2030”.

Compartir en