“Chile será desarrollado cuando sea descentralizado” fue la frase con la que el senador Alejandro Guillier dio inicio a la charla sobre regionalización que esta mañana dictó en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad Autónoma de Chile.
Sobre esta instancia, el vicerrector de sede, Emilio Guerra, sostuvo que “la descentralización del país es muy importante y como universidad regional que nació en Temuco, y se ha expandido a otras regiones de Chile incluyendo Santiago, esta es una forma que tenemos plantear la inquietud que existe desde las regiones para hacer este país más armónico. Nos convoca la temática desde la visión que tenemos como universidad de aportar a la reflexión de los temas coyunturales del país”.

En esta ocasión el ex candidato presidencial reflexionó que la regionalización es una gran oportunidad y que se encuentra en un momento decisivo. “Comenzar a escuchar para incorporar a todos los sectores en el plan estratégico de una región, al mundo indígena, a las pymes y micropymes  que cada vez tienen más demandas y que las autoridades no se hacen cargo. Si abrimos puertas en vez de reprimir, se van a abrir oportunidades. Todo Chile tiene conciencia que La Araucanía es la región más postergada del país”.

En esta materia destacó el trabajo de sus pares de La Araucanía que pertenecen a la bancada regionalista que desde hace algunos años se conformó en el Congreso. “El senador Huenchumilla y la senadora Aravena son regionalistas muy sólidos y están comprometidos. Pero necesitamos que la ciudadanía se haga cargo también, que sea una aspiración ciudadana y no solo de los representantes”, acotó.

El senador explicó además que para poder desarrollar políticas públicas en necesario “trasladar este tema a las regiones, en Santiago no somos prioridad. Necesitamos la presencia de las universidades regionales, sean públicas o privadas, organizaciones sociales, sindicatos y gremios para generar debate sobre esto porque hay sectores centralistas que lo quieren echar atrás y no tiene que ver con derecha o izquierda, sino que ambos sectores hay algunos más conservadores”.

Para el senador todos estos cambios es posible concretarlos con “disposición y diálogo”, pero sin duda que un factor fundamental que no puede quedar fuera trabajar para generar un cambio en la tributación de las empresas a nivel país para que estos se transformen en impuestos regionales.

Compartir en