Ya es común escuchar que nuestro país tiene problemas limítrofes con algunas naciones vecinas. Ríos, mar y tierra son los principales protagonistas de algunas disputas internacionales.

El tema reunió a tres expertos en la materia, en el Seminario “Los Recursos Naturales Fronterizos”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile Santiago, donde el tema central fue el agua.

IMG 2252El primero en tomar la palabra fue Roberto Ruíz, consejero del Servicio Exterior de Chile, quien tomó el caso Chile – Argentina, destacando que con el país vecino existe un tratado ordenado, donde queda claro que ríos, lagos o cuencas pertenecen a cada uno. “No hay un conflicto con Argentina sobre los recursos hídricos compartidos, existe un modelo jurídico que tiene las reglas caras”.

Caso distinto es lo que ocurre con Bolivia, donde Chile recurrió hasta la corte internacional de la Haya para defender la soberanía sobre el Río Silala. Mariana Durney, abogada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, explicó que nuestro país tiene grandes argumentos para probar que el Silala es un río internacional, contrario a lo que señala el país altiplánico, quienes aseguran que se trata de un manantial”.

Finalmente fue el turno del Dr. en derecho internacional, Antonio Muñoz, quien explicó cómo es la regulación del recurso hídrico en la Unión Europea. “Constituye una apuesta por la utilización desde el punto de vista sostenible, con una proyección que no sea comercial. La cuestión del agua en Chile es contraria a lo que ocurre en el resto de los países del mundo, acá se trata como un bien de uso privado”, sentenció.

Compartir en