“Retos ante un mundo finito: sostenibilidad y economía circular” fue el nombre de la conferencia que dictó Francisco Cortés, doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas Administrativas de la Universidad Complutense de Madrid, este martes  en el auditorio Andrés Bello de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

En la instancia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto a la Facultad de Arquitectura y Construcción, se abordaron los elementos fundamentales para entender este nuevo paradigma económico que tiene por objetivo valorizar los residuos y pasar de una economía lineal —donde el residuo es un desecho— a una economía circular, donde el residuo es un insumo.

Durante su charla, el profesor titular de las universidades de La Rioja y Almería de España, además presentó el libro «Relaciones ciencia – sociedad en el ámbito de la epistemología ambiental” investigación en la cual reflexiona sobre la vinculación entre ciencia y sociedad.

«Es una reflexión en torno a la ciencia y relaciones con la sociedad. Es un intento por buscar respuestas en ciencia y tecnología ante las cuestiones que hacen los stakeholders en la sociedad. La ciencia se basa principalmente en un sistema de expertos donde la ciudadanía o grupos de interés no participar en las decisiones de lo que se investiga o cómo se investiga. La evolución de la sociedad está exigiendo una mayor fiscalización de la ciencia, que cada vez es mas autopoietica y que aborda temas complejos que la sociedad ve no es posible acceder».

 

 

 

 

Compartir en