La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la carrera de Psicología, convocan al Seminario Internacional “Evaluación neuropsicológica infanto-juvenil: actualización en la aplicación y baremos para la población chilena”.

El evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, en Santiago (Campus Providencia), Talca (Auditorio) y Rancagua (Intendencia Regional), respectivamente.

Inscripciones aquí

En la jornada, expondrá el Dr. Diego Rivera Camacho, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Cruces (España), junto a otros destacados investigadores de ese centro de salud y de instituciones de educación superior chilenas.

Laura Lara Vasquez 1Al respecto, una de las expositoras, la Dra. Laura Lara, docente investigadora de la casa de estudios, destacó que este seminario “va dirigido especialmente a todos los agentes que trabajan con población infantil y adolescente (psicólogos, psicopedagogos, profesores, etc), así como futuros profesionales que deseen centrar su práctica profesional en estas poblaciones”.

Explicó que “el rigor y calidad de la evaluación psicológica depende en gran medida del uso de las pruebas que se utilicen, sin embargo, a pesar del uso cotidiano, Chile no cuenta con datos normativos que permitan su correcta interpretación”.

Añadió que el objetivo de este seminario es dar a conocer los resultados del proyecto multicéntrico centrado en la baremación de pruebas neuropsicológicas en población infantil y adolescente, en el que han participado 11 países de Iberoamérica, incluyendo Chile, con un total de 6.030 participantes, entre 6 y 17 años de edad.

“Se constituye por lo tanto como el estudio más grande hasta la fecha de baremación de pruebas neuropsicológicas en población pediátrica en el mundo, en el cual se usaron las técnicas más recientes para la creación de los baremos, lo cual permitió tener baremos válidos y fiables para la población infantil y adolescente de Chile y otros 10 países de Iberoamerica”, precisó la Dra. Lara.

Finalmente, destacó que el seminario se focaliza en la actualización de los aspectos relacionados con la evaluación neuropsicológica de niños, niñas y adolescentes, presentando además los baremos de las pruebas para población chilena. “Concretamente, son diez las pruebas que han sido baremadas, abarcado la medida de un amplio rango de aspectos, como memoria, fluidez verbal, atención, resolución de problemas y vocabulario”, concluyó.

Compartir en