La Universidad Autónoma de Chile, en Talca, realizó –los días 11 y 12 de octubre- el “IV Congreso de Ingeniería Civil Industrial, Investigación e Innovación: Tecnología al alcance de todos”. El director de la carrera, Luis Carter, explicó que el objetivo de este encuentro fue “mostrar a los alumnos las tecnologías disponibles para resolver problemas que se suscitan en diversos procesos y rubros, ligados a la profesión”.

Uno de los expositores fue Manuel Norambuena, gerente de Interscreen, empresa de impresión digital, quien señaló que para los ingenieros es de real importancia ir sumando nuevas tecnologías, “en este caso las que utilizamos para importantes clientes, lo que está muy ligado a la profesión, porque parte de la fabricación que nosotros hacemos de productos es manufactura, operaciones, máquinas, tecnología, por lo tanto se necesita siempre personal calificado como ingeniero”. Finalmente, sostuvo que este profesional influye en un mejor proceso productivo.

DSC_1074okOtro experto presente fue el presidente zonal Maule del Colegio de Ingenieros, Arturo Briso, quien se refirió a la innovación, recalcando que ésta nace de la pasión, “que mueve todo en la vida y determina nuestras decisiones y creaciones”, haciendo alusión al amor por la profesión.

Además, recalcó el importante papel de la «sostenibilidad» como una dimensión de la innovación en la Ingeniería. “Una de ellas es que las empresas deben ser sustentables, es decir, capaz de aprovechar eficazmente todos sus recursos, sin comprometer las capacidades de generaciones futuras”. También resaltó la importancia de las estrategias y del liderazgo en la estructura de la organización.

Otros expositores que estuvieron presentes fueron la empresa SAX. Su coordinadora, Luisa Castrillo, señaló que proveen equipos portátiles para análisis químico y similares, a la industria minera, academia, cementeras, centros de investigación y de biotecnología. “Queremos incentivar a los estudiantes de ingeniería a que se motiven por la investigación y que vean que la industria, los equipos y la analítica van muy de la mano para el desarrollo”.

DSC_1079okPor otra parte, el profesor de la UA, Jorge Herrera, expuso sobre ciudades inteligentes, refiriéndose al caso de Talca con sus luminarias led y acceso gratuito a wifi. “Se van a instalar, a través del municipio, 27 mil luminarias con tecnología wifi, por lo tanto la ciudad va a estar irradiada con acceso a internet. Hoy, con las tecnologías de la información, este proyecto será innovador porque permitirá que mucha gente pueda estar conectada. Esto además demuestra que un profesional ingeniero civil industrial puede dedicarse en diversas áreas como la telefonía de redes y la docencia”

El IV Congreso de Ingeniería Civil Industrial de la UA, fue organizado por la carrera respectiva y el Centro de alumnos de esa unidad académica, quienes participaron activamente en la programación y desarrollo del evento.

 

Compartir en