Cada año, en Chile se consumen cerca de 6,5 millones de neumáticos. Cuando terminan su vida útil solo se recicla el 17%; el resto son depositados en vertederos pudiendo demorar hasta 500 años en degradarse, generando un grave daño medioambiental debido a sus componentes químicos.
Sin embargo, poco a poco el caucho se ha transformado en materia prima para una industria innovadora pero aún incipiente. Su escenario actual y desafíos fueron abordados en Santiago durante las Primeras Jornadas de Reciclaje de Neumáticos, organizadas por la Universidad Autónoma de Chile y la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC).

Seminario Reciclaje Neumaticos 2

En el encuentro expusieron más de 20 especialistas del Ministerio del Medio Ambiente y centros de investigación y empresas de Alemani

a, Argentina, Chile, Colombia, Italia, Perú y Uruguay. Contó además con la asistencia de cerca de 200 profesionales de América Latina y estudiantes de esa casa de estudios.

“Es fundamental para nosotros estar conectados con el quehacer y las necesidades de la industria local e internacional”, señaló durante el encuentro el Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld.

“Ellos enfrentan situaciones a las cuales nosotros podríamos contribuir con investigaciones, estudios y asesorías técnicas. Y a la vez, podemos aprender de ellos porque a partir de esos mismos problemas podemos identificar temas relevantes para nuestros investigadores y estudiantes”.

Añadió que “tenemos la capacidad de generar proyectos aplicados y nuevas soluciones por ejemplo respecto del tratamiento de residuos industriales desde nuestro Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas y la carrera de Ingeniería Civil Química”.

La ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ERP) -que impone cuotas de recolección de residuos-, el reciclaje físico, químico y mecánico, la nanotecnología y algunas aplicaciones exitosas de caucho recuperado en productos de altas prestaciones o para el diseño de nuevos elementos, fueron parte de los temas analizados en profundidad durante las jornadas.

 

Compartir en