“Análisis del desarrollo de la aplicación de la Ley 20.720 de reorganización y liquidación de empresas deudoras. Nuevos desafíos”, fue el nombre del seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad abordó los alcances de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, vigente en el país desde el año 2014, con el objetivo de revisar una temática que es relevante para la población. “La idea es que a través de estos seminarios podamos resolver las dudas o problemáticas que la comunidad tanto nacional como local ven respecto a este tema”, indicó la Secretaria de Estudios de la carrera de Derecho, Mg. Alin Acevedo.

Para ello se convocó al coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Nicolás Reyes, quien explicó que esta legislación permite enfrentar el problema de la insolvencia y el endeudamiento de mejor manera. “Esta ley entrega procedimientos tanto para personas como para empresas que necesiten renegociar sus deudas o liquidar sus activos, permitiendo concretar estas acciones de manera más eficiente, rápida y por sobre todo, en procedimientos más transparentes. Por esta razón, la superintendencia fiscaliza estos procedimientos concursales y entrega información a la comunidad ya sea a través del boletinconcursal.cl, de la página web www.superir.gob.cl o incluso en seminarios como este, en que podemos dar a conocer los alcances de esta normativa concursal”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, destacó que esta acción es parte de un convenio suscrito entre la Universidad Autónoma de Chile y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el que ha permitido realizar distintas actividades como atención de los usuarios de la superintendencia en la Clínica Jurídica de la casa de estudios superiores, como también seminarios de especialización en los cuales se comparten temáticas como el endeudamiento, la insolvencia, el apoyo a las empresas, entre otras.

Una de las áreas donde más impacto ha tenido esta ley es en el sector minero. En ese contexto, la coordinadora de Políticas Mineras en la Región del Maule, Katherinne Tello, participó del seminario explicando la temática de insolvencia en las empresas mineras. “Esta ley permite que se pueda regularizar la situación de las faenas mineras que quedan abandonadas, y además que las empresas mineras pequeñas puedan afrontar la volatilidad del proceso por la naturaleza de la actividad. Lo relevante es que esta ley aplica para el plan de cierre de las faenas mineras, permitiendo, entre otras cosas, que no queden residuos que puedan afectar al medio ambiente y a las personas”, precisó la funcionaria.

Menú
Open chat
X