La carrera de Psicología llevó desarrolló un seminario corporativo en el que participaron estudiantes, ex alumnos y representantes de diferentes organizaciones de la Región del Maule, oportunidad en que se hizo una revisión histórica de la mirada posracionalista desde su origen hasta la perspectiva actual.

“Lo que vamos a abordar es la mirada posracionalista en el ámbito de la psicoterapia. Entonces cobra importancia el poder brindar a la comunidad talquina el que tengan acceso a esta mirada que nos invita a concepcionar al ser humano de una forma distinta”, destacó la Directora de carrera de Psicología, Magíster Paulina Gaspar.

Las ponencias realizadas por representantes del Centro de Terapia Posracionalista de Santiago, se efectuaron en torno al posracionalismo en cuanto a cuatro puntos centrales: su desarrollo histórico, su concepción de objeto temático de la psicología, su visión de la psicoterapia y la psicopatología e investigación.

El Dr. en Psicología, David Adasme, dio a conocer la reconstrucción de la psicología desde una mirada fenomenológica. “El seminario se trata de un giro contemporáneo que está dando la psicología, para no terminar perdida detrás de las ciencias naturales. Lo que nosotros vamos a mostrar es un fondo fenomenológico de la psicoterapia y psicopatología. Es decir, una mirada nueva, distinta, innovadora, de preocuparnos por las personas que tenemos al frente mas allá de los diagnósticos y categorías que tenían un poquito secuestrada nuestra disciplina”, destacó Adasme.

Asimismo, Mateo Ferrer, Director y fundador de la Sociedad de Terapia Posracionalista de Chile, a través de la ponencia denominada “Principios de Psicoterapia Fenomenológica”, presentó el cambio de visión en la presencia de un síntoma clínico.  “El síntoma es solo una indicación, es decir, hacia qué aspecto de la vida de un paciente hay que explorar para que recupere la continuidad de su vida. No es una forma de tratar el síntoma como una repetición de siempre lo mismo, sino que es una indicación que nos dice algo, de cómo es la experiencia vivida por el paciente”, subrayó Ferrer.

Finalmente, la Directora de Carrera hizo hincapié en la importancia de estas instancias, en las que los alumnos profundizan en los nuevos enfoques de la Psicología.

Menú
Open chat
X